LA ENSEÑANZA DE LAS MATERIAS VINCULADAS A LA SALUD EN LAS CARRERAS EDUCACIÓN FÍSICA DE LA FAHCE-UNLP
Palabras clave:
Carreras de Educación Física, Enseñanza, SaludResumen
Antecedentes: "La docencia universitaria se constituye como un problema de investigación, en tanto la universidad, la sociedad y la cultura están en constante cambio, exigiendo formadores de profesionales que respondan a contextos cambiantes, acelerados y con demandas diversas" (Tovar-Gálvez y García Contreras, 2012, p. 883). Si bien, existe producción científica acerca de la enseñanza en el nivel superior, en general, y sobre la enseñanza en el área de la salud, en particular, los resultados que se obtienen no pueden trasladarse, cual receta, a las Carreras de Educación Física (CEF), ya que la orientación de la enseñanza de las materias vinculadas a la salud de cada Carrera, es distinta, o debería serlo en función del futuro ejercicio profesional. Objetivo principal: Comprender la valoración de los docentes y los estudiantes sobre la enseñanza universitaria, en torno a las estrategias de enseñanza, a las características de un buen docente y a las estrategias de evaluación de los aprendizajes, en el marco de las materias vinculadas a la salud de las CEF de la FaHCE-UNLP. Metodología: Mixta, diseño de triangulación concurrente: se busca corroborar resultados y efectuar validación cruzada entre datos cuantitativos y cualitativos, aprovechando las ventajas de cada método. De forma simultánea se recolectarán y analizarán los datos cuantitativos y cualitativos, y luego en la interpretación y discusión, se explicarán los dos tipos de resultados, realizando comparaciones entre las bases de datos. Se tomarán aportes del diseño anidado concurrente de varios niveles: se obtiene información de diferentes grupos y niveles de análisis. Aspectos cuantitativos: diseño descriptivo, ya que se busca caracterizar el fenómeno que se somete a análisis. Accesoriamente, podrá ser correlacional, permitiendo conocer cómo cambia una variable en función de otra. Es no experimental, de tipo transversal, ya que se observan fenómenos para luego analizarlos, sin manipular variables. Aspectos cualitativos: Se identifica con un diseño fenomenológico, ya que se busca conocer y entender las experiencias de docentes y estudiantes sobre aspectos de la enseñanza. El análisis de los datos consiste en reconocer unidades de significado, descripciones del fenómeno y experiencias compartidas, obteniéndose como producto de la investigación, un reporte donde se describe la experiencia de los participantes con respecto al fenómeno. Muestreo: el universo bajo estudio son docentes y estudiantes de las CEF de la FaHCE-UNLP. La muestra es no probabilística o dirigida, caracterizada por seleccionarse de acuerdo con los propósitos particulares del estudio. El número de casos será seleccionado en torno al entendimiento del fenómeno, es decir, en función a la saturación de categorías. Instrumentos de recolección de datos: Entrevistas semiestructuradas dirigidas a docentes, un cuestionario con preguntas abiertas y un cuestionario validado con preguntas cerradas, ambos autoadminitrados, en estudiantes. Los resultados serán analizados de forma manual y con los programas estadísticos SPSS y Atlas.ti. Conveniencia y validez: Al comprender la valoración realizada por los docentes y estudiantes acerca de la enseñanza universitaria, se puede obtener nuevo conocimiento sobre las necesidades y preferencias en este contexto en particular, lo que posibilita mejorar la calidad de la enseñanza en esta área.