CAMPOS DE ESTUDIO DE DIVERSOS ENFOQUES EN EL TERRENO DE LA SALUD

Autores/as

  • Agustina Gandini Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF), Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Gabriel Tarducci Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF), Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Campos de estudio, Educación para la salud, Representaciones

Resumen

La Salud Pública, entendida como un campo de conocimiento transdisciplinar, ha sido atravesada por diferentes teorías puestas en discusión, la cual llevó a una diferenciación de escuelas y corrientes de pensamiento cercanas a dicho campo (Franco, 2006). El presente trabajo expone un relato de revisiones bibliográficas de distintos campos de estudios en salud, que han encauzado la investigación hacia dos diferentes perspectivas disciplinares de la salud.

Por un lado, la Educación para la Salud como un campo de intervención, que debido a la evolución social y conceptual  hoy en día presenta controversias en cuanto a los paradigmas que la orientan y la definen. Este campo, siempre ha estado supeditado a las distintas definiciones y perspectivas teóricas de la Salud como disciplina que, a lo largo del tiempo, ha querido dar respuesta a los cambios históricos-culturales de la sociedad.
Por otro lado, la perspectiva de las Representaciones Sociales, como enfoque en el estudio de las subjetividades en salud, la cual ha tomado protagonismo en los últimos años en el campo de la Salud Pública. La nueva concepción del proceso salud-enfermedad abrió las puertas a la incorporación de las Ciencias Sociales.

El terreno de la Salud Pública, se ha focalizado últimamente en la investigación de las subjetividades individuales y colectivas, que son esenciales para comprender las realidades de las personas y sus necesidades. Este tipo de investigaciones, permite incorporar los avances científicos de otras áreas del saber humano, al abanico de soluciones propuestas. (Fuentes, 2005).

De esta forma, a través de la recopilación de documentos, artículos e investigaciones, se presentan algunas indagaciones preliminares y un estado de la cuestión que conducen el camino de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-02

Cómo citar

Gandini, A., & Tarducci, G. (2019). CAMPOS DE ESTUDIO DE DIVERSOS ENFOQUES EN EL TERRENO DE LA SALUD. Investigación Joven, 6(Especial), 152. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7044