INCIDENCIA DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO EN LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES DE LOS JÓVENES DE FAMILIAS MIGRANTES BOLIVIANAS PRODUCTORAS DE HORTALIZAS EN EL PERIURBANO PLATENSE
Palabras clave:
AUH, Trayectorias escolares y socio-productivas, Jóvenes migrantes bolivianos/as horticultoresResumen
El siguiente trabajo tiene como objetivo presentar un proyecto de beca doctoral. En el mismo, se enunciran los objetivos, los cuales serán, dar cuenta de: las trayectorias escolares y socio-productivas de, jóvenes provenientes de familias migrantes bolivianas, dedicadas a la horticultura en el periurbano platense; de las características socio-demográficas, ocupacionales y educativas de las familias de dichos jóvenes; de la incidencia de la AUH en las decisiones familiares en torno a la división familiar del trabajo y finalmente, de la reconstrucción de las trayectorias escolares y socio-productivas de las respectivas familias, observando continuidades y/o rupturas en las mismas. A su vez, el proyecto expondrá el estado del arte sobre la temática propuesta, como también la metodología para el abordaje de los mencionados objetivos, la cual revestirá un carácter cualitativo, a través de entrevistas en profundidad y observación etnográfica, en una Escuela Secundaria Publica ubicada en el entramado hortícola platense, puesto que la misma recibe una gran cantidad de alumnos/as con las características anteriormente citadas. El lapso temporal propuesto de trabajo de campo correspondió al período 2015-2017. Por último, el marco teórico del respectivo proyecto de beca doctoral correspondió a la propuesta teórica bourdieana denominada constructivismo-estructuralista.