LA CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA DE LA ESFERA PÚBLICA

  • Magdalena Napoli Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Graciela Amanda Vidiella Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Mabel Alicia Campagnoli Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
Palabras clave: Feminismo, Público, Privado

Resumen

A partir de las experiencias totalitarias europeas, se configuran, entre otros, dos marcos teóricos para pensar la relación entre público y privado: el propuesto por Hannah Arendt, que retoma la división griega entre esfera pública y privada, y el propuesto por Antonio Gramsci, que propone una identidad no idéntica entre lo público y lo privado. Esta investigación analizará las obras de ambos pensadores y las diversas interpretaciones que ellas suscitaron a lo largo del siglo veinte y veintiuno, con especial énfasis en las lecturas del feminismo filosófico. Finalmente, se analizará si el pensamiento de Judith Butler, al abrevar tanto en el marco teórico de raigambre gramsciana como en los escritos arendtianos, puede ofrecer una articulación entre ambos marcos teóricos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-02
Cómo citar
Napoli, M., Vidiella, G. A., & Campagnoli, M. A. (2019). LA CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA DE LA ESFERA PÚBLICA. Investigación Joven, 6(Especial), 159. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7059