EN TORNO A LA MATERIALIDAD DEL SENTIDO: DISCURSO, IDEOLOGÍA Y SUJETO

Autores/as

  • Felipe Pereyra Rozas Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP .
  • Pedro Diego Karczmarczyk Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP .
  • Mónica Graciela Zoppi Fontanta Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP .

Palabras clave:

Discurso, Ideología, Sujeto

Resumen

El llamado "giro lingüístico" ha puesto en primer plano el problema de las relaciones entre lenguaje y subjetividad. Esta relación está tensionada por dos vectores: por un lado, los estudios del lenguaje en general, y el Análisis del Discurso (AD) en particular, deben proponer una explicación del rol constitutivo del lenguaje en relación a la subjetividad. Por el otro, la reconfiguración del concepto de sujeto a través del lenguaje obliga a repensar el conjunto de conceptos para las cuales la noción de sujeto era una referencia fundamental (verdad, autonomía, normatividad, significado, etc.), llevando a repensar los problemas del conocimiento y de la filosofía práctica (política, ética, estética, etc.) en el nuevo marco conceptual. Situándonos en este contexto, nos proponemos investigar dos respuestas a este problema en el terreno del AD de vertiente francesa, las de Michel Foucault y Michel Pacheux. A partir de estas líneas de investigación esperamos obtener una mejor comprensión de las bases teóricas de los estudios del lenguaje y de la relación entre discurso y sujeto, a través de un análisis crítico de sus supuestos epistemológicos. Asimismo esperamos desarrollar herramientas teóricas para la investigación empírica de los procesos discursivos de subjetivación en la sociedad contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-02

Cómo citar

Pereyra Rozas, F., Karczmarczyk, P. D., & Zoppi Fontanta, M. G. (2019). EN TORNO A LA MATERIALIDAD DEL SENTIDO: DISCURSO, IDEOLOGÍA Y SUJETO. Investigación Joven, 6(Especial), 161. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7063