INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS COMUNICACIONALES. ESTUDIO SOBRE LOS USOS DE TIC EN ESCUELAS SECUNDARIAS

  • Noelia Soledad Gómez Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI), Facultad de Informática, UNLP
  • Javier Díaz Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI), Facultad de Informática, UNLP
  • Magalí Catino Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI), Facultad de Informática, UNLP
Palabras clave: Tecnología, educación, Comunicación

Resumen

El desarrollo de las tecnologías y su incidencia en múltiples campos disciplinarios hacen posible el análisis y la reflexión sobre el impacto de las mismas en los procesos de comunicación e interacción de los sujetos que intervienen en instancias educativas. El auge de la educación a distancia y de los nuevos modelos de enseñanza mediados por las Nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) han permitido la problematización de estas prácticas en el contexto de la aldea global y de la sociedad de la información (Castells, 1999).
La aplicación de estas tecnologías potencia la emergencia de nuevas prácticas de comunicación que impulsan procesos de resignificación sobre los sentidos de utilización de las TIC en docentes y estudiantes.
En el contexto actual de nuestro país, donde la innovación educativa cobra impulso con políticas de gestión estatal como, el programa Conectar Igualdad, el análisis sobre los usos de esas tecnologías en los procesos educativos, permite entender los sentidos en que son implementadas. Los estudios realizados sobre los modelos 1 a 1 han permitido la inclusión de estas temáticas en el campo de la informática y de la educación permitiendo además establecer nuevos interrogantes desde el campo de la comunicación en relación a los usos de los equipo por fuera de las escuelas, y a la experiencia de
los alumnos y sus familias respecto a las netbooks (Cyranek, 2009).
Durante mucho tiempo se pensó a la tecnología educativa como instrumento, asociada a la idea del alumno como mero receptor de información dentro del proceso educativo sin embargo, hay corrientes que la entienden como metodología potenciadora de procesos formativos en términos de aprendizaje significativo. De acuerdo con esta concepción Silvia Bacher (2012; 24) sostiene que "la oportunidad de inclusión que ofrecen los medios y las tecnologías de la comunicación pueden transformar la vida de la gente en grado exponencial".
Desde este lugar el análisis de las tecnologías como mediadoras de estos procesos de formación implican el abordaje interdisciplinario de la Informática, la comunicación y la educación, si entendemos que el objetivo de integrar las TIC en ámbitos educativos, debe estar conectado con objetivos que trasciendan el mero uso de las tecnologías (Manso, Perez, Libedinsky, Light y Garzón, 2011).

El presente proyecto de investigación se enmarca en la línea de trabajo que propone el uso de las herramientas informáticas en el área de la educación, como facilitadoras de las prácticas creativas de los sujetos que aprenden con ellas. Si bien dichas tecnologías son parte de las metodologías de trabajo dentro las aulas, el sentido con el cual se las aplica, modifica los resultados de las intervenciones. Es por ello que resulta indispensable entender cuáles son los sentidos de la utilización
de estas herramientas para los docentes y cuáles son los usos que los estudiantes hacen de ellas, es allí donde el campo de la comunicación cobra relevancia. El problema a analizar es la producción de
sentidos sobre el uso de TIC en las aulas por parte de los docentes partiendo de la puesta en práctica de esos usos. Por lo que su abordaje supone adoptar una mirada que permita hacer un puente entre categorías específicas del campo de la informática y la comunicación, para el análisis de su anclaje y posterior redefinición, en el marco de los procesos educativos.

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Publicado
2019-04-03
Cómo citar
Gómez, N. S., Díaz, J., & Catino, M. (2019). INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS COMUNICACIONALES. ESTUDIO SOBRE LOS USOS DE TIC EN ESCUELAS SECUNDARIAS. Investigación Joven, 6(Especial), 169-170. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7085