ESTUDIO EXPERIMENTAL DEL EFECTO AERODINÁMICO DE HÉLICES PUSHER SOBRE LA ESTABILIDAD DE COMANDOS A ALTOS ÁNGULOS DE ATAQUE
Palabras clave:
Pusher, Flap, ExperimentalResumen
La creciente utilización de motores de hélice en aviación general y en vehículos aéreos no tripulados promueve la investigación sobre configuraciones no habituales, pero eventualmente más eficientes a partir del uso de nuevas tecnologías disponibles actualmente. La configuración de empuje (o pusher) ha sido estudiada antaño obteniéndose como resultado una mejor eficiencia en casos determinados. En la última década se observa un renovado interés en el estudio de esta configuración centrado en los efectos acústicos sobre el ambiente. En este trabajo se plantea el estudio del efecto aerodinámico de hélices pusher sobre la estabilidad de comandos a altos ángulos de ataque por diversos motivos, principalmente para generar una mejor comprensión del fenómeno pero también para su aplicación práctica. De esta manera se busca, a través de diversos ensayos, determinar cómo se relaciona el campo de flujo de una hélice ubicada detrás del ala con las superficies de control de la misma. Los ensayos planteados comprenden la medición de cargas, de presiones en el extradós y el intradós, y de velocidades en la capa límite y en la estela del ala para distintas posiciones de la hélice (siempre en configuración pusher) y altos ángulos de ataque. También se propone medir aceleraciones en las superficies de control para determinar las vibraciones transmitidas por la hélice. En cada instancia se planea realizar una medición de los efectos acústicos para cotejar los resultados con los trabajos más recientes.