MOLIBDATO DE CERIO (III) UN INHIBIDOR EFICIENTE DE LA CORROSIÓN DEL ACERO SAE 1010. SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN

Autores/as

  • Nereida Victoria Quesada Cangahuala Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT), Facultad de Ingeniería, UNLP-CONICET-CIC.
  • Roberto Romagnoli Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT), Facultad de Ingeniería, UNLP-CONICET-CIC.
  • Alejandro Ramón Di Sarli Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT), Facultad de Ingeniería, UNLP-CONICET-CIC.

Palabras clave:

Molibdato de cerio (III), Electroquímica, Corrosión

Resumen

El acero es uno de los materiales estructurales ampliamente utilizados debido a su fácil disponibilidad, bajo costo y fácil fabricación; sin embargo, es susceptible a las diferentes formas de corrosión a temperatura ambiente. El uso de inhibidores, métodos de protección catódica y/o revestimientos son técnicas principales de control de corrosión para estos materiales.

 

 

 

 

La aplicación de inhibidores de corrosión es uno de los métodos más prácticos para controlar la corrosión del acero, porque son sustancias químicas que cuando se agrega en pequeñas cantidades a un ambiente corrosivo, disminuyen de manera efectiva la velocidad de corrosión de los materiales expuestos a ese tipo de ambiente.

En cuanto a los criterios para la selección de estos inhibidores no solo basta su eficiencia sino también la seguridad de uso, las restricciones económicas y la compatibilidad con otros productos químicos en el sistema. En el pasado, los cromatos eran aceptados como un inhibidor de corrosión efectivo ya que puede pasivar a los metales formando una película protectora en su superficie, sin embargo su principal desventaja es su toxicidad.

En los últimos años se han investigado nuevos inhibidores anódicos en base a la similitud en la estructura química con los cromatos y otros iones del Grupo VI. La atención se centra en el molibdato y el tungstato.

En esta investigación se sintetizó el molibdato de cerio (III) y se propone su empleo como inhibidores de la corrosión del acero SAE 1010.

Las condiciones óptimas para la precipitación del molibdato de cerio (III) se obtuvieron a partir del estudio de los equilibrios precipitado-solución correspondientes. El rendimiento de la reacción de precipitación fue del orden de 90%. El sólido obtenido se caracterizó por espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier y microscopia electrónica de barrido. Se determinó también la composición elemental del mismo.
 La caracterización electroquímica del molibdato de cerio se llevó a cabo mediante medidas de potencial de corrosión y curvas de polarización lineal utilizando electrodos de acero SAE 1010. La película formada sobre el acero fue observada por microscopia electrónica de barrido y su composición determinada por dispersión de energía de rayos X.

Los resultados obtenidos mostraron que el molibdato de cerio (III) tiene una eficiencia inhibidora de la corrosión elevada; aproximadamente 90%. La película protectora estaba constituida por oxihidróxidos de hierro con incorporación de molibdeno y de cerio. En las picaduras se detectó un elevado contenido de molibdeno.

La eficiencia inhibidora del molibdato de cerio (III) y su solubilidad indicaría que podría ser utilizado en la formulación de pinturas anticorrosivos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-03

Cómo citar

Quesada Cangahuala, N. V., Romagnoli, R., & Di Sarli, A. R. (2019). MOLIBDATO DE CERIO (III) UN INHIBIDOR EFICIENTE DE LA CORROSIÓN DEL ACERO SAE 1010. SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN. Investigación Joven, 6(Especial), 184–185. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7113