MODELO DE CAPACIDAD INTEGRADO PARA LA EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN AEROPORTUARIA - DIMENSIÓN AMBIENTAL Y OPERACIONAL

Autores/as

  • Gabriel Alberto Ramírez Díaz Grupo de Transporte Aéreo (GTA), Facultad de Ingeniería, UNLP.
  • Gustavo Alonso Rodrigo Grupo de Transporte Aéreo (GTA), Facultad de Ingeniería, UNLP.
  • Alejandro Di Bernardi Grupo de Transporte Aéreo (GTA), Facultad de Ingeniería, UNLP.

Palabras clave:

Capacidad Aeroportuaria, Transporte Aéreo Sustentable, Planificación Aeroportuaria

Resumen

Históricamente los aeropuertos se han planificado y desarrollado con la intención de aumentar la capacidad operacional  en función de la demanda, sin tomar en cuenta la capacidad ambiental . Este tipo de planificación ha conducido a que muchas infraestructuras se encuentren penalizadas desde el aspecto ambiental, o puedan estarlo en la medida que se profundice la legislación sobre generación de contaminantes vigente.
En las últimas décadas, se ha empezado a contemplar la capacidad ambiental de los aeropuertos y muchos de ellos han visto restringido su potencial productivo en más de un 40% a causa de las restricciones impuestas por los niveles de ruido. La emisión gaseosa es objeto de nueva legislación que impone condicionamientos a la explotación aeroportuaria, por cuanto existe una constante jerarquización de la problemática
Por dichos motivos para generar desarrollos que integren la dimensión ambiental existe la necesidad de generar herramientas que permitan abordar estos aspectos en las distintas etapas del ciclo de vida de un aeropuerto.
Una de las etapas del ciclo de vida del aeropuerto es la planificación de su infraestructura, y es en esta etapa donde se presenta una de las principales oportunidades operacionales para reducir el consumo de combustible y las emisiones, por medio de una planificación integral que contemple la capacidad física operacional y la capacidad ambiental, así como su interrelación.

Actualmente existen modelos de cálculo de capacidad operacional de distinta complejidad, los cuales  son modelos desligados de las herramientas disponibles para el cálculo de la capacidad ambiental, esto genera que en ocasiones la infraestructura encuentre un desbalance entre las dimensiones ambientales y las de producción (operacionales). Es por ello que en el presenta trabajo se busca desarrollar un modelo analítico para la evaluación y planificación de la parte aeronáutica aeroportuaria, que integre la dichas dimensiones en una única herramienta, con la finalidad de obtener modelos referenciales de desarrollo de un determinado aeropuerto.

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Publicado

2019-04-03

Cómo citar

Ramírez Díaz, G. A., Rodrigo, G. A., & Di Bernardi, A. (2019). MODELO DE CAPACIDAD INTEGRADO PARA LA EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN AEROPORTUARIA - DIMENSIÓN AMBIENTAL Y OPERACIONAL. Investigación Joven, 6(Especial), 185. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7114

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