ESTÉTICA Y POLÍTICA. CINEMATOGRAFÍA Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LA UNLP ANÁLISIS Y CRÍTICA SOBRE LA PRODUCCIÓN HISTÓRICA Y CONTEMPORÁNEA

  • Juan Manuel Artero Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder (INESCO), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Carlos Vallina Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder (INESCO), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Lía Gómez Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder (INESCO), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Palabras clave: Cine universitario, Comunicación, Estética y política

Resumen

Con la fundación de la Escuela de Cinematografía de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP en el año 1956 ( primera en Argentina junto con la Escuela de Cine del Litoral) comienza la formación universitaria de cineastas en el país, y la realización en La Plata de obras cinematográficas fundamentales de aquel período histórico, obras que, desde su propuesta formal y su voluntad de intervención política, desarrollaron una poética particular de la que se observan huellas en la multiplicidad de las producciones contemporáneas. Los primeros films que se hicieron en la ciudad iniciaban con una placa que daba cuenta de su origen: Universidad Nacional de La Plata.

Esta tesis desarrollará un análisis crítico de obras fílmicas históricas y contemporáneas realizadas desde la UNLP. Se llevará a cabo una genealogía del cine universitario, contemplando sus orígenes y formación, sus producciones más características, problematizando el vínculo entre cine y universidad desde el proceso histórico para dar cuenta de un territorio complejo y heterogéneo de producción artística comunicacional, el mundo cinematográfico de La Plata.

Se buscará dar cuenta y  problematizar el vínculo entre estética y política profundizando las hipótesis de trabajo de la cátedra de Análisis y Crítica de Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, a la que esta investigación pertenece: el arte no es una mediación sino la configuración estética de la política. (VALLINA, 2016: 225), no en un sentido determinista, sino en las posibilidades de interpretación que abren todas sus relaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-04
Cómo citar
Artero, J. M., Vallina, C., & Gómez, L. (2019). ESTÉTICA Y POLÍTICA. CINEMATOGRAFÍA Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LA UNLP ANÁLISIS Y CRÍTICA SOBRE LA PRODUCCIÓN HISTÓRICA Y CONTEMPORÁNEA. Investigación Joven, 6(Especial), 193-194. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7133