LA CONSTRUCCIÓN PERIODÍSTICA DE CARAS Y CARETAS FRENTE A LA GRAN HUELGA FERROVIARIA
Palabras clave:
Huelga ferroviaria, Obreros, RadicalismoResumen
Durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922) se sucedieron una innumerable cantidad de huelgas obreras, en especial durante los primeros años del periodo presidencial. Las huelgas ferroviarias figuran entre los conflictos más importantes de ese momento, por su condición de estratégicos para la economía nacional y por la cantidad de trabajadores involucrados.
La Gran Huelga Ferroviaria sucedida en la primavera de 1917, fue uno de los conflictos más importantes de ese año. Entre las novedades de este conflicto está el hecho de que el gobierno ejerció de mediador entre la empresa y los trabajadores, asumiendo una posición favorable a estos últimos. Otro aspecto de interés es el activismo de las mujeres y las familias de los ferroviarios en la organización de la huelga. En ese sentido, se propone ahondar en la construcción periodística que efectuó la revista Caras y Caretas en torno a este conflicto obrero de trascendencia para la economía y la política nacional.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.












