LA CONSTRUCCIÓN PERIODÍSTICA DE CARAS Y CARETAS FRENTE A LA GRAN HUELGA FERROVIARIA

  • María Fabiola Di Mare Linares Centro de Estudios en Historia, Comunicación, Periodismo y Medios (CEHICOPEME), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • César Luis Díaz Centro de Estudios en Historia, Comunicación, Periodismo y Medios (CEHICOPEME), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Palabras clave: Huelga ferroviaria, Obreros, Radicalismo

Resumen

Durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922) se sucedieron una innumerable cantidad de huelgas obreras, en especial durante los primeros años del periodo presidencial. Las huelgas ferroviarias figuran entre los conflictos más importantes de ese momento, por su condición de estratégicos para la economía nacional y por la cantidad de trabajadores involucrados.

La Gran Huelga Ferroviaria sucedida en la primavera de 1917, fue uno de los conflictos más importantes de ese año. Entre las novedades de este conflicto está el hecho de que el gobierno ejerció de mediador entre la empresa y los trabajadores, asumiendo una posición favorable a estos últimos. Otro aspecto de interés es el activismo de las mujeres y las familias de los ferroviarios en la organización de la huelga. En ese sentido, se propone ahondar en la construcción periodística que efectuó la revista Caras y Caretas en torno a este conflicto obrero de trascendencia para la economía y la política nacional. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-04
Cómo citar
Di Mare Linares, M. F., & Díaz, C. L. (2019). LA CONSTRUCCIÓN PERIODÍSTICA DE CARAS Y CARETAS FRENTE A LA GRAN HUELGA FERROVIARIA. Investigación Joven, 6(Especial), 197-198. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7143