PSICOLOGÍA Y POLÍTICAS SOCIALES EN SALUD MENTAL. PRÁCTICAS, DISPOSITIVOS INSTITUCIONALES Y FORMACIÓN ACADÉMICA PARA UN ABORDAJE INCLUSIVO. UN ESTUDIO EN LA PLATA Y GRAN LA PLATA (2017-2019)

  • Agustina María Edna D'Agostino Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP), Facultad de Psicología, UNLP.
  • Edith Alba Pérez Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP), Facultad de Psicología, UNLP.
  • Carlos Ciappina Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas (LACOPP), Facultad de Psicología, UNLP.
Palabras clave: Políticas públicas, Salud mental, Psicología

Resumen

El presente resumen corresponde a un plan de actividades para Beca Posdoctoral CONICET, aprobada en el año 20171.
El problema a investigar reside en analizar las prácticas y estrategias que se desarrollan en salud mental, a partir del cambio de paradigma en la concepción de la salud, en el marco de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental nº26.657, en provincia de Buenos Aires, las recomendaciones realizadas en el artículo 33º, y el proceso de evaluación realizado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en la Facultad de Psicología, UNLP.
Nos interrogamos por dos aspectos diferenciados pero en interrelación, por un lado, cuáles son las prácticas que efectivamente realizan los psicólogos en el ámbito público, y por otra parte, en qué consiste la formación y capacitación ofrecida desde la academia, y sí esta permite efectuar prácticas y construir sentidos acordes con una concepción integral e inclusiva de la salud.

El objetivo general es caracterizar los procesos subjetivos, prácticas y estrategias implementadas en salud mental, y su articulación, con las políticas públicas y la formación profesional, mientras que los objetivos específicos consisten en: a) Indagar los imaginarios sociales y sentidos atribuidos a salud mental, por los actores involucrados en el proceso de implementación de la Ley Nacional de Salud Mental nº26.657. b) Analizar las prácticas y dispositivos implementados por los psicólogos que se desempeñan en instituciones públicas de salud mental, en La Plata y Gran La Plata. c) Identificar fortalezas y debilidades presentes en la formación de grado y posgrado ofrecida en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), para el ejercicio profesional en instituciones públicas de salud mental. Para tal fin, se desarrollará una estrategia metodológica cualitativa, que combina técnicas de producción de datos cuantitativa y cualitativa. Las técnicas a implementar son: estudio de documentos, entrevistas semi-estructuradas y observación participante.

1Las actividades se llevan a cabo en el Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas, de la Facultad de Psicología de la UNLP, y se enmarca en un proyecto de investigación, del programa de incentivos "Ejercicio de derechos y producciones de subjetividad, Un estudio en redes intersectoriales en instituciones de La Plata y Gran La Plata (2016-2018)".

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-05
Cómo citar
D’Agostino, A. M. E., Pérez, E. A., & Ciappina, C. (2019). PSICOLOGÍA Y POLÍTICAS SOCIALES EN SALUD MENTAL. PRÁCTICAS, DISPOSITIVOS INSTITUCIONALES Y FORMACIÓN ACADÉMICA PARA UN ABORDAJE INCLUSIVO. UN ESTUDIO EN LA PLATA Y GRAN LA PLATA (2017-2019). Investigación Joven, 6(Especial), 220. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7174