Prevención microbiológica usando síntesis de nuevos materiales funcionalizados con heteropolioxometalatos via química verde

Autores/as

  • Katerine Igal CINDECA-CONICET-UNLP

Resumen

Uno de los desafíos ambientales en la actualidad es el control microbiológico en ambientes cerrados. Por lo tanto, es de vital importancia contribuir en la prevención y/o limitación de la proliferación microbiológica, en especial, en ambientes cerrados. En tal sentido es fundamental la evaluación de nuevos agentes antimicrobianos que puedan ser aplicados en diversas áreas de desarrollo de materiales de construcción y de recubrimientos protectores. Los esfuerzos globales de reducir desechos peligrosos y los procesos limpios se están integrando tanto en ciencia como en la industria.

En esta investigación se trabajará con residuos de semillas de girasol funcionalizadas con 3-aminopropiltrietoxisilano, como soporte de aditivos, a los que se les agregará un compuesto de Mo y K, que actuará como antimicrobiano, en pinturas higiénicas. El sólido proveniente de las semillas de girasol será funcionalizado mediante reacciones entre organosilanos y los grupos superficiales del sólido mencionado. La caracterización de los sólidos se realizará mediante SEM-EDS, DRX, FT-IR, propiedades texturales, titulación potenciométrica, entre otras.

Estos sólidos fueron evaluados microbiológicamente frente a hongos y bacterias de interés, dando resultados promisorios para los noveles aditivos ecológicos para ser utilizados en una siguiente etapa en la formulación de pinturas higiénicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Igal, K. (2014). Prevención microbiológica usando síntesis de nuevos materiales funcionalizados con heteropolioxometalatos via química verde. Investigación Joven, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/960

Número

Sección

Resumenes de Tesis