COMUNICACIÓN Y GESTIÓN EN EMERGENCIAS HÍDRICAS. SABERES, ACCIONES Y REDES DE PARTICIPACIÓN EN TERRITORIOS DEL PARTIDO DE LA PLATA

Autores/as

  • Virginia Cáneva Laboratorio de Investigación de Lazos Socio-Urbanos. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • María Eugenia Rosboch Laboratorio de Investigación de Lazos Socio-Urbanos. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Palabras clave:

Comunicación, Emergencia Hídrica, Participación Ciudadana

Resumen

Proyecto de ID en el que se inscribe el plan: Ciudades Frágiles: imaginarios urbanos en organizaciones ciudadanas en momentos de crisis estructurales y/o coyunturales. Código: P302 (2018/19) // Dinámicas barriales: gestiones ciudadanas frente a crisis sociales que interpelan la ciudad desde el medioambiente, el arte y la salud. Código P 322 (2020/22).

 Lugar de Trabajo: LILSU - FPyCS - UNLP.

 Título: Comunicación y gestión en emergencias hídricas. Saberes, acciones y redes de participación en territorios del Partido de La Plata

 Resumen

 El plan de trabajo diseñado y desarrollado en el marco del Programa de retención de Doctores de la Universidad Nacional de La Plata es una investigación orientado a la intervención en procesos de mitigación del riesgo hídrico en el partido de La Plata. En este sentido, se trabajara en la construcción de estrategias de acción que aporten a la gestión del riesgo hídrico (GRH), desde el punto de vista comunicacional. Para ello se vinculan los saberes de tres campos de acción: el barrial, integrado por la comunidad vulnerada; el gubernamental, compuesto por los tomadores de decisiones y agentes estatales de organismos de incumbencia en la materia; y el académico, formado por expertos en la temática.

 El objetivo general del proceso de investigación busca contribuir con la producción de estrategias para la gestión de la comunicación frente a emergencias hídricas orientada a la reducción de los riesgos humanos, físicos, ambientales, sociales y económicos a partir de la generación de procesos de empoderamiento ciudadano que contribuyan a fomentar lazos de compromiso con la problemática de la inundación en la ciudad de La Plata. Con la finalidad de recuperar y vincular saberes de la comunidad vulnerable, tomadores de decisión y expertos que orienten prácticas comunicacionales a la hora de implementar protocolos de prevención, preparación y emergencia.

 La perspectiva disciplinar desde la cual se aborda la problemática se inscribe en el campo de la comunicación/cultura, desde ahí se diagnostican procesos comunicacionales y se construyen estrategias para poner en diálogo saberes comunitarios, políticos, normativos y académicos con la finalidad de producir recomendaciones de acción y creación de redes de actuación formales frente a la emergencia hídrica. En este aspecto el trabajo tiene como objetivos producir aportes a la reducción de daños por inundaciones urbanas contribuyendo en el diseño de medidas no estructurales.

 La metodología de trabajo se construye desde el paradigma cualitativo y contempla etapas propias de la gestión de la comunicación como: diagnóstico, planificación, construcción de estrategias, divulgación y propuestas de intervención para la transformación y reducción de los daños causados por inundaciones urbanas en los momentos de prevención, emergencia y mitigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-19

Cómo citar

Cáneva, V., & Rosboch, M. E. (2021). COMUNICACIÓN Y GESTIÓN EN EMERGENCIAS HÍDRICAS. SABERES, ACCIONES Y REDES DE PARTICIPACIÓN EN TERRITORIOS DEL PARTIDO DE LA PLATA . Investigación Joven, 7(2), 603–604. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11451

Número

Sección

Resumenes de Jornadas