ESTUDIOS MORFOLÓGICOS, BACTERIOLÓGICOS E INMUNOHISTOQUÍMICOS DEL ENDOMETRIO Y CUERPO LÚTEO FELINO

Autores/as

  • Florencia Coralli Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP.
  • María Alejandra Stornelli Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP.
  • Romina Gisele Pradeiro Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP.

Palabras clave:

Afecciones Endometriales, Gata, Salud Reproductiva

Resumen

La endometritis subclínica (ES) es una afección reproductiva que causa fallas en la implantación, pérdidas embrionarias y por consiguiente grandes pérdidas económicas en bovinos y equinos. Algunos estudios realizados mostraron que la ES en la perra tiene una incidencia mayor a lo que se creía una década atrás, siendo la hiperplasia endometrial quística (HEQ) una afección menos frecuente que la ES. Sin embargo, existen escasos estudios sobre la ocurrencia y prevalencia de afecciones endometriales subclínicas (AES) en felinos.

Para estudiar la prevalencia, diagnóstico y posibles causas de AES se diseñaron 3 experimentos para los cuales se utilizaron gatas clínicamente sanas.

En el primer experimento se determinará la ocurrencia de AES en la gata y se compararán la sensibilidad y especificidad del diagnóstico de AES por la técnica de cytobrush en comparación con la biopsia uterina.

En el segundo experimento se compararán cultivos bacteriológicos de úteros histológicamente normales y úteros con AES y los mismos se relacionarán con la microbiota vaginal.

En el tercer experimento se evaluará la concentración de progesterona sérica y su relación con la funcionalidad lútea y la ocurrencia de AES.

Estudios histológicos de endometrios felinos en hembras clínicamente sanas permitirían conocer la ocurrencia de AES en la gata, hecho hasta hoy desconocido. Asimismo, estudios de la funcionalidad del cuerpo lúteo permitirían obtener datos sobre la influencia de la funcionalidad lútea y la producción de P4 sobre las afecciones endometriales subclínicas en felinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Coralli, F., Stornelli, M. A., & Pradeiro, R. G. (2021). ESTUDIOS MORFOLÓGICOS, BACTERIOLÓGICOS E INMUNOHISTOQUÍMICOS DEL ENDOMETRIO Y CUERPO LÚTEO FELINO. Investigación Joven, 7(2), 439–440. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11616

Número

Sección

Resumenes de Jornadas