ESTUDIO DE PATRONES DE INFECCIÓN DE IFLAVIRUS EN Apis mellifera

Autores/as

  • Marcos Daniel Salina Laboratorio de Virología (LAVIR). Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP.
  • Francisco José Reynaldi Laboratorio de Virología (LAVIR). Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP.
  • Hernán Guillermo Sguazza Laboratorio de Virología (LAVIR). Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP.

Palabras clave:

Apis mellifera, Apicultura, Virus, Virus de las Alas Deformadas, Virus de Cría, Ensacada- RT-PCR

Resumen

 

 

La apicultura reviste una gran importancia en el mundo, no solo por los productos obtenidos de la colmena, si no por su rol como polinizadores. Muchas enfermedades afectan a las abejas, en particular las virosis han sido relacionadas con pérdidas de colmenas en todo el mundo.

El plan de trabajo está dividido en etapas, la primera consiste en el aislamiento de cepas autóctonas del virus de las alas deformes y el virus de la cría ensacada. Las muestras de abejas serán para extracción de Ácidos nucleicos y posterior detección por RT-PCR. A partir de las muestras positivas a los virus en cuestión se procederá al aislamiento, a la replicación viral in vitro en líneas celulares convencionales o cultivos primarios de células de abeja. Una vez aisladas las partículas virales se caracterizarán genómicamente.

Por último, se buscará un modelo de replicación in vivo que permita la realización controlada de ensayos de infección experimental de los virus en larvas y abejas adultas. Se realizará la disección de larvas inoculas en distintos estadios y adultos de obreras y zánganos con el finde de obtener fluidos y distintas partes de la anatomía de la abeja. Se extraerá ARN total y para determinar la carga viral relativa se diseñarán primers específicos para la detección de los virus utilizando RT-PCR cuantitativa. Los resultados serán comparados con expresión relativa de marcadores del sistema inmune.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Salina, M. D., Reynaldi, F. J., & Sguazza, H. G. (2021). ESTUDIO DE PATRONES DE INFECCIÓN DE IFLAVIRUS EN Apis mellifera. Investigación Joven, 7(2), 467–468. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11632

Número

Sección

Resumenes de Jornadas