TRANSFORMACIONES TERRITORIALES EN EL HÁBITAT PORTUARIO DEL PUERTO DE LA PLATA

Autores/as

  • Mariana Belen Mirallas Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Claudia Carut Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Santiago Palero Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Palabras clave:

Puerto, Hábitat, Territorio

Resumen

Acompañando las transformaciones necesarias para verse incluidos en la red portuaria global, los puertos han transformado progresivamente la relación que tienen con el territorio adyacente en términos institucionales y espaciales. La tradicional cercanía entre el puerto y las actividades que de él dependieron en los núcleos urbanos colindantes ha declinado ante la independencia de las actividades portuarias. La capacidad tecnológica de los puertos genera un menor uso de la mano de obra no calificada, por lo que se independiza del espacio urbano conexo.

Históricamente, los barrios en relación a los puertos en Argentina se conformaron inicialmente a partir de campamentos. Estas ciudades efímeras en el relato de gran parte de los historiadores de las ciudades no son negadas ni tampoco afirmadas, sino salteadas, sustrayendo la diversidad que caracteriza a las ciudades (Liernur & Ballent, 2014). Estos núcleos urbanos en la cercanía de los puertos desarrollaron comunidades cuyo crecimiento acompañó al derrame de las actividades portuarias. El carácter de su evolución y las condiciones de hacinamiento que desarrollaron hicieron de los asentamientos el foco de la preocupación sanitaria en tiempos de propagación de enfermedades (Cravino, 2016), y por lo tanto la expulsión de estas poblaciones se planteaba como una necesidad.

En síntesis, la conformación del vínculo entre la ciudad y el puerto que nace del crecimiento conjunto se ve afectado posteriormente por la tendencia de estos nodos a formar parte de redes de alcances logísticos mayores. Ante la preponderancia de la lógica de aprovechamiento de la renta del suelo para actividades de movimiento de mercancías, las áreas sobre las que puede expandirse el puerto son desprovistas de sus roles históricos para que los puertos se consoliden como nodos.

En el caso del Puerto de La Plata, el hábitat urbano de manera similar al ambiente natural se adapta a las condiciones que el puerto genera. El hábitat conexo al puerto, integrado por los ahora municipios de Berisso y Ensenada, conformaron un núcleo obrero en contraste con el carácter administrativo ternario de La Plata.

La conformación del hábitat en la cercanía al Puerto de La Plata se genera en su inicio en las tierras adyacentes a la ensenada de Barragán, cuya primera función fue de asentamiento militar para la defensa costera. Los saladeros que se asientan en la zona empiezan a conformar núcleos de caseríos. Luego se realizan las obras de infraestructura que dan lugar al Puerto de La Plata en 1883, separando a sus márgenes a Berisso y Ensenada. La apertura del canal del puerto generó nuevos asentamientos, en las áreas de barrio Campamento y El Dique. De la industria saladeril se muta a la de los frigoríficos, con el Swift y el Armour. La destilería de YPF se crea en los años 20, y genera barrios asociados a estas laboras por la iniciativa de la misma empresa.

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Publicado

2021-04-06

Cómo citar

Mirallas, M. B., Carut, C., & Palero, S. (2021). TRANSFORMACIONES TERRITORIALES EN EL HÁBITAT PORTUARIO DEL PUERTO DE LA PLATA. Investigación Joven, 7(2), 513–514. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11661

Número

Sección

Resumenes de Jornadas