LECTURAS DE GEORGES BATAILLE EN LA CRÍTICA LITERARIA ARGENTINA (1956-1977)

Autores/as

  • Verónica Stedile Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (CTCL). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Miguel Dalmaroni Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (CTCL). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Verónica Delgado Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (CTCL). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Palabras clave:

Bataille, Crítica Literaria, Revistas, Edición Argentina

Resumen

El plan se propone como una continuidad de lo que analizamos en la tesis doctoral "Tempo y morales de la crítica: las revistas del surrealismo e invencionismo en Argentina entre 1948 y 1956". Según planteamos allí, la presencia del pensamiento de Georges Bataille en el período estudiado resulta una excepcionalidad significativa. La circulación aún contingente y poco sistemática del pensamiento batailleano, impulsada por poetas y ensayistas asociados al surrealismo, marcaba una diferencia con respecto al “suelo común” del humanismo compartido tanto por la revista "Sur" como por "Contorno" a mediados de siglo XX (Podlubne 2014). Algunas de las nociones fundamentales de Bataille que circularon entonces fueron las del pensamiento del “instante”; la de “gasto” y “materia”. A partir de estas consideraciones, proponemos seguir las huellas del pensamiento batailleano en la crítica literaria argentina en un período posterior (1956-1977). El recorte señala una continuidad con el período analizado en la tesis doctoral, y se extiende hasta el cierre de la revista "Literal" y el exilio de Oscar del Barco a Puebla (México) - uno de los principales lectores de Bataille en Argentina. Las apropiaciones de Bataille tanto en las revistas cuyos integrantes formaban parte de las experiencias vanguardistas de la década anterior ("Macedonio", "Zona de la poesía latinoamericana", "Boa", "La rueda") como en aquellas reconocidas por un carácter específicamente crítico y teórico ("Setecientos monos", "Los libros", "Literal" y "Sur") son marginales con respecto a otras lecturas teóricas (el estructuralismo, el marxismo, el psicoanálisis), pero igualmente significativas por cuanto nos permiten advertir otros puntos de inflexión en los modos de leer del período, signado por una creciente radicalización política del ámbito cultural, donde la idea de “sujeto” continúa siendo una de las pasiones de la época (Peller 2016). Las lecturas que hace la crítica literaria argentina acerca de Georges Bataille - en las revistas- son puestas en diálogo con otro objeto: la propia escritura de Bataille mediada por ediciones y traducciones contemporáneas argentinas ("El erotismo", Sur 1964; "Breve historia del erotismo", Ediciones Caldén 1968; "Las lágrimas de eros y otros ensayos", Signos 1968) y extranjeras ("Documentos", Monte Ávila 1969; "La literatura y el mal", Taurus 1959).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-06

Cómo citar

Stedile, V., Dalmaroni, M., & Delgado, V. (2021). LECTURAS DE GEORGES BATAILLE EN LA CRÍTICA LITERARIA ARGENTINA (1956-1977) . Investigación Joven, 7(2), 537. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11677

Número

Sección

Resumenes de Jornadas