ESTUDIO DE LA TECNOLOGÍA LÍTICA AL NORTE DEL VALLE DE HUALFÍN DURANTE EL PERÍODO DE DESARROLLOS REGIONALES/INKA

Autores/as

  • Emiliano Bentivenga División Arqueología MLP. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Javier Nastri División Arqueología MLP. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Julieta Lynch División Arqueología MLP. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.

Palabras clave:

Tecnología Lítica, Materia Prima, Noroeste Argentino, Desarrollos Regionales, Inka

Resumen

El estudio de la materialidad lítica desde una perspectiva tecnológica es de fundamental importancia para la arqueología, ya que permite reconstruir información acerca del modo de vida de las sociedades del pasado, trascendiendo la descripción del material como un fin en sí mismo y explicaciones que se reducen a causalidades ambientales. En este sentido, el objetivo general del presente plan de tesis consiste, por un lado, en caracterizar las estrategias de consumo, abastecimiento, manufactura y descarte de la tecnología lítica empleadas por poblaciones prehispánicas que habitaron el Valle de Hualfín (actual provincia de Catamarca) para momentos formativos (ca. 550 a.C. - 900 d.C.) y tardíos (ca. 900 - 1400 d.C.). Por otro lado, también se propone analizar si existieron o no posibles cambios generados con la llegada del Inka a la región (ca. 1400 - 1532 d.C.).

Los sitios arqueológicos incluidos en esta investigación se encuentran ubicados al norte del valle. Los materiales considerados para su análisis proceden de Villavil 1 y Villavil 2, que presentan evidencias de ocupaciones durante los períodos formativo y tardío. Asimismo, se pretende comparar las características de estos conjuntos líticos con las estrategias tecnológicas ya conocidas para el sitio Hualfín Inka, enclave puramente inkaico.

Para abordar el objetivo mencionado se plantean diferentes líneas metodológicas que permitan reconstruír las cadenas operativas. En este sentido, se propone la identificación de rocas y minerales empleados a partir de técnicas macroscópicas y de bajos aumentos, como así también por medio de petrografía microscópica sobre cortes delgados. A su vez, esta información se corroborará con los afloramientos primarios y secundarios que se registren en la literatura geológica y en el campo, definiendo potenciales fuentes de aprovisionamiento. Además, se plantea llevar a cabo una clasificación tecno-tipológica e identificación de atributos diagnósticos de los artefactos que permitan establecer el contexto técnico de los mismos. Estos análisis contribuirán a caracterizar las estrategias tecnológicas por parte de dichas poblaciones y estimar si han ocurrido o no cambios a lo largo del tiempo.

Los avances logrados hasta el momento permiten atribuir a los sitios Villavil 1 y 2 una tecnología lítica principalmente expeditiva, con piezas que suponen, en su mayoría, un bajo esfuerzo tecnológico y la utilización de recursos líticos de procedencia principalmente local. Sin embargo, también se ha registrado en menor proporción ítems con un mayor trabajo de producción y el empleo de materias primas alóctonas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-07

Cómo citar

Bentivenga, E., Nastri, J., & Lynch, J. (2021). ESTUDIO DE LA TECNOLOGÍA LÍTICA AL NORTE DEL VALLE DE HUALFÍN DURANTE EL PERÍODO DE DESARROLLOS REGIONALES/INKA. Investigación Joven, 7(2), 355–356. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11700

Número

Sección

Resumenes de Jornadas