PAISAJES RIOPLATENSES EN LA INTERFASE URBANO-FLUVIAL DEL BORDE RIBEREÑO SUR DEL RÍO DE LA PLATA. NUEVOS PAISAJES A PARTIR DE LAS TRANSFORMACIONES TERRITORIALES DEL BORDE RIBEREÑO ENTRE LOS AÑOS 1990 - 2020

Autores/as

  • Julia Guilarte Laboratorio de Planificación y Gestión Estratégica (LPGE). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Ana H. Gomez Pintus Laboratorio de Planificación y Gestión Estratégica (LPGE). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Alejandra Potocko Laboratorio de Planificación y Gestión Estratégica (LPGE). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.

Palabras clave:

Paisaje Rioplatense, Planificación Del Paisaje, Borde Ribereño, Transformaciones Territoriales

Resumen

El impacto de la globalización propuso nuevas reflexiones en varias disciplinas. Surgen nuevos conflictos que desafían a las ciudades y el paisaje se presenta como elemento de oportunidad, transformador y plural. Múltiples transformaciones territoriales van definiendo nuevos ámbitos de relación y nuevas ciudades con mayor conciencia frente al cambio climático ponen en foco de estudio las áreas verdes de todo el mundo. Además, el concepto de paisaje tiene un giro y toma protagonismo en el campo de estudio urbanos en relación a la sostenibilidad y como un gran reflejo de la sociedad. Aquí, en Argentina, Graciela Silvestri junto a Fernando Williams han sido productores de conocimiento en referencia al análisis del paisaje rioplatense. El caso de estudio toma el espacio del borde ribereño que se conforma a partir de procesos territoriales que hoy reflejan parte de su conformación, sin embargo, las nuevas territorializaciones del espacio dan un nuevo significado a estos paisajes. Estos paisajes son una construcción social, son paisajes del pasado que conforman el presente y que construyen el territorio; son expresiones de modos de habitar, percibir y territorializar. En este marco, la investigación centra su mirada en la producción del paisaje rioplatense vinculado a las transformaciones territoriales en la interfase urbano-fluvial manifestadas a lo largo del área predominantemente verde que posee la característica de ecosistemas de humedales y que aún se encuentra con baja ocupación, la cual es compartida por los municipios del borde ribereño sur del Río de la Plata. Asumiendo que el paisaje es una construcción social y componente fundamental de la estructura territorial se toma posición de manera de exponer los múltiples paisajes reflejando las situaciones de conflicto producto de los significados que van adquiriendo las yuxtaposiciones de paisajes actuales producidos socialmente en un pasado, que construyen significaciones que le dan los actuales actores, su relación al sistema productivo portuario de exportación que fue abandonado y en consecuencia, las nuevas dinámicas de territorialización del espacio. Estas nuevas intervenciones pocas veces tienen una relación estrecha con el paisaje; en muchos casos, hacen uso del soporte natural sin relevar su importancia como ecosistema del cual comienzan a formar parte. Este fenómeno da lugar al olvido de condiciones naturales sumamente características del sitio y con potencialidades no solo ecológicas, sino también identitarias para quienes lo habitan y su estudio permitirá brindar información para la planificación y gestión territorial permitiendo la reflexión desde una perspectiva inclusiva para el desarrollo de políticas que beneficien a los nuevos modos de vivir y habitar tendiendo a modelos más equitativos. Este estudio pretende así generar una base para sumar a la lectura de la realidad presente del paisaje rioplatense y así aportar nuevas miradas a su interpretación e intervención futura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-12

Cómo citar

Guilarte, J., Gomez Pintus, A. H., & Potocko, A. (2021). PAISAJES RIOPLATENSES EN LA INTERFASE URBANO-FLUVIAL DEL BORDE RIBEREÑO SUR DEL RÍO DE LA PLATA. NUEVOS PAISAJES A PARTIR DE LAS TRANSFORMACIONES TERRITORIALES DEL BORDE RIBEREÑO ENTRE LOS AÑOS 1990 - 2020 . Investigación Joven, 7(2), 21–22. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11843

Número

Sección

Resumenes de Jornadas