Estudio de diferentes condiciones de síntesis para la obtención de Zeolita NaA a partir de cenizas volantes

Autores/as

  • Jorge D. Monzón Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de los Materiales. CITEMA (UTN-FRLP), Av. 60 esq. 124 s/n, 1900 La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  • Andrea M. Pereyra 1 Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de los Materiales. CITEMA (UTN-FRLP), Av. 60 esq. 124 s/n, 1900 La Plata, Buenos Aires, Argentina. 2 Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas – Dr. Jorge J. Ronco. CINDECA (CONICET-CIC – UNLP), Calle 47 No 257, La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  • Elena I. Basaldella Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de los Materiales. CITEMA (UTN-FRLP), Av. 60 esq. 124 s/n, 1900 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

Zeolita, ceniza volante, síntesis hidrotermal.

Resumen

En este trabajo se propuso zeolitizar una ceniza volante industrial a través de un proceso hidrotermal. Para ello, se probó mejorar su reactividad sometiéndola a un pretratamiento de calcinación en presencia de compuestos fundentes como Na2CO3, NaOH y ClNa. Fue también pretratada por molienda. Una vez activada, se preparó una mezcla de reacción agregándole cantidades especificadas de Na2O y Al2O3. Luego de la reacción en condiciones de temperatura controlada, se analizó la conversión en fases zeolíticas obtenidas a diferentes tiempos de reacción. La reactividad de diversas mezclas se evaluó en términos de su conversión en zeolita NaA a través de DRX, SEM y EDX. Se observó que la aplicación de un pretratamiento adecuado de calcinación y fusión alcalina, condujo a un aumento de la reactividad de las cenizas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-22

Cómo citar

Monzón, J. D., Pereyra, A. M., & Basaldella, E. I. (2015). Estudio de diferentes condiciones de síntesis para la obtención de Zeolita NaA a partir de cenizas volantes. Investigación Joven, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/2421

Número

Sección

Comunicaciones (Letters)