Oxidación de histidina fotosensibilizada por Pterina: mecanismo dependiente del pH

Autores/as

  • Carolina Castaño Instituto de Investigaciones Fisicoquímica Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Dpto. de Química, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP, Calle 64 Diag. 113, CP (1900), La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  • Andrés H. Thomas Instituto de Investigaciones Fisicoquímica Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Dpto. de Química, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP, Calle 64 Diag. 113, CP (1900), La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  • Carolina Lorente Instituto de Investigaciones Fisicoquímica Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Dpto. de Química, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP, Calle 64 Diag. 113, CP (1900), La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

Pterina, Fotosensibilización, Histidina

Resumen

Las Pterinas son compuestos heterocíclicos que se encuentran en sistemas biológicos, se acumulan en la piel de pacientes que sufren vitíligo, un desorden de despigmentación crónica. En este trabajo, se investigó la habilidad de la Ptr, el compuesto principal de las pterinas oxidadas, de fotosensibilizar la oxidación de la histidina en solución acuosa bajo irradiación UV-A. La histidina es un aminoácido con un grupo imidazol, y está frecuentemente presente en los sitios activos de las enzimas. El resultado más importante en la dependencia de pH es la competencia ente los mecanismos de transferencia de electrones (Tipo I) y transferencia de energía (Tipo II). Por combinación de diferentes técnicas se estableció que el mecanismo Tipo I predomina a pH ácido, aunque el mecanismo Tipo II está presente pero es más predominante en medio alcalino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-09-07

Cómo citar

Castaño, C., Thomas, A. H., & Lorente, C. (2016). Oxidación de histidina fotosensibilizada por Pterina: mecanismo dependiente del pH. Investigación Joven, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/2774

Número

Sección

Comunicaciones en Jornadas