Control de insectos en granos almacenados con hongos entomopatógenos

Autores/as

  • Anahí Musso 1 CIDEFI Centro de Investigaciones en Fitopatologías- CICBA. 2 Cátedra de Terapéutica Vegetal - Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP. Calle 60 y 119. 1900. La Plata. Buenos Aires. Argentina
  • Susana Padín Cátedra de Terapéutica Vegetal - Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP. Calle 60 y 119. 1900. La Plata. Buenos Aires. Argentina
  • Gustavo Dal Bello CIDEFI Centro de Investigaciones en Fitopatologías- CICBA

Palabras clave:

Fitosanitarios, Tribolium castaneum (Coleóptera), Beauveria bassiana

Resumen

Las causas del almacenamiento de los granos durante períodos prolongados se deben al retraso en la utilización inmediata de los mismos, a la distancia entre los centros de producción y consumo, y de los excedentes en las cosechas. Durante esta etapa, las pérdidas en granos almacenados se deben fundamentalmente a los insectos-plaga, entre ellos por la importancia de sus daños se destaca Tribolium castaneum (Coleóptera). Su control es imprescindible, debido a los daños directos que causan sobre los granos, sumado a que los estándares de comercialización prohíben la venta de mercaderías con insectos vivos [1]. A nivel mundial, el control convencional, en su mayoría, se realiza con insecticidas químicos sintéticos. Su uso es cuestionado debido a los efectos negativos provocados, como la aparición de resistencia en los insectos, contaminación ambiental, eliminación de especies benéficas y acumulación de sustancias tóxicas en los alimentos [2]. En consecuencia, se estudian el uso de hongos entomopatógenos (HE) como bioinsecticidas dado que es una alternativa de bajo impacto ambiental que puede minimizar los problemas de toxicidad y aumentar la producción sustentable en un sistema de manejo integrado [3]. Los objetivos de este trabajo fue contribuir al desarrollo de estrategias biológicas para el control de insectos-plaga en los granos almacenados, estudiar el empleo bioinsecticida de los HE en el manejo fitosanitario y evaluar la capacidad de diferentes cepas del HE Beauveria bassiana para el control de Tribolium castaneum en granos almacenados bajo condiciones de laboratorio. Se evaluó la actividad biológica de 5 cepas de Beauveria bassiana (BB1, BB2, BB3, BB4 y BB5) en formulación acuosa de 108 esporas/mL sobre insectos adultos de T. castaneum.

Los insectos inoculados fueron colocados en un frasco de vidrio (250 mL) con los granos de trigo (10 g) y se llevaron a estufa a 25 ± 2°C y 40%HR. Los recuentos de mortalidad se efectuaron a los 7 y 14 días. Se calculó el % de mortalidad (respecto al testigo) confirmado mediante cámaras húmedas y microscopía. El análisis estadístico de los resultados preliminares, ANOVA y test de Tukey, demostró diferencias en la patogenicidad de las cepas de Beauveria bassiana. El mayor % de mortalidad se produjo con la cepa BB3 (47%), mientras que las cepas BB1, BB2, BB4 y BB5 resultaron menos eficientes, cuya efectividad letal fue del 4 al 15%. Las investigaciones indican que es necesario seleccionar y evaluar nuevas cepas de HE como parte de una estrategia inocua, efectiva y potencialmente aplicable al manejo integrado de coleópteros-plaga en granos almacenados. Este método de control es especialmente relevante al reducir el uso de fitosanitarios y sus efectos negativos sobre los ecosistemas, el hombre y la seguridad alimentaria.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] R. Novo, A. Cavallo, C. Cragnolini, R. Nóbile, E. Bracamonte, M. Conles, G. Ruosi & A. Viglianco. “Protección Vegetal”. 4º edición. Editorial: SIMA. 2011. 492 pp.

[2] B. Carpaneto, B. Abadía & R. Bartosik. “Control integrado de plagas en granos almacenados y subproductos”. Editorial: INTA. EEA Balcarce, Bs. As. 2013.

[3] S. Padín, G. Dal Bello & M. Fabrizio. “Grain loss caused by Tribolium castaneum, Sitophilus oryzae and Acanthoscelides obtectus in stored durum wheat and bean treated with Beauveria bassiana”. Journal of Stored Products Research 38, 2002, 69-74.

Descargas

Publicado

2018-02-28

Cómo citar

Musso, A., Padín, S., & Dal Bello, G. (2018). Control de insectos en granos almacenados con hongos entomopatógenos. Investigación Joven, 4(2), 79. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/4957

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a