EXPERIENCIA, FILOSOFÍA EXPERIMENTAL Y CIENCIA DE LA NATURALEZA HUMANA EN LA ILUSTRACIÓN ESCOCESA

Autores/as

  • Sofia Calvente Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Silvia Manzo Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Filosofía moderna, Filosofía moral experimental, Ilustración escocesa

Resumen

El proyecto de posdoctorado que actualmente llevo a cabo estudia las nociones de experiencia, filosofía experimental y ciencia de la naturaleza humana en algunos de los representantes de la Ilustración escocesa para obtener una comprensión más acabada de dichos términos clave y contraponerlos a lo que se entiende por "empirismo" en el marco de la interpretación canónica de la historia de la Filosofía Moderna, que plantea que los pensadores de los siglos XVII y XVIII podían agruparse en dos corrientes diferentes e incluso antagónicas: "racionalistas" y "empiristas."
Fundamentalmente, me he centrado en un hecho que ha llamado recientemente la atención de diversos autores, el cual comienza a registrarse en el siglo XIX, y que consiste en la progresiva erradicación de la noción de "filosofía experimental" de las historias de la filosofía y su reemplazo por la de "empirismo." De manera puntual, no sólo me interesa rescatar el sentido que la noción de "filosofía experimental" tenía en el siglo XVIII, sino particularmente en comprender cómo y por qué diversos autores de lo que ha dado en llamarse "Ilustración escocesa" consideraron plausible aplicar este tipo de filosofía, que usualmente se vincula con el ámbito natural, al estudio del hombre y la sociedad, forjando lo que en ese entonces se denominó "ciencia de la naturaleza humana" o "filosofía moral experimental."

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

Calvente, S., & Manzo, S. (2019). EXPERIENCIA, FILOSOFÍA EXPERIMENTAL Y CIENCIA DE LA NATURALEZA HUMANA EN LA ILUSTRACIÓN ESCOCESA. Investigación Joven, 6(Especial), 146. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7027