LAS POLÍTICAS DE LECTURA DE LA COMISIÓN NACIONAL PROTECTORA DE LA BIBLIOTECAS POPULARES (1933-1955)

Autores/as

  • Marcela Karina Coria Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • María Eugenia Costa Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Bibliotecas populares, Lectura, Argentina

Resumen

Objetivo general:

- Reconstruir, desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria, las políticas culturales de fomento al libro y la lectura propuestas e implementadas por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, atendiendo a los discursos de los agentes responsables y las representaciones lectoras subyacentes en el ámbito bibliotecario durante las décadas de 1930-50.

Objetivos específicos:

- Establecer las trayectorias de las políticas de lectura implícitas en un corpus de publicaciones periódicas de instituciones del Estado y de editoriales comerciales e industrias gráficas.
- Comparar los instrumentos de acción estatales asociados a dichas políticas públicas de lectura, tanto a nivel nacional como provincial, considerando en particular la creación de organizaciones bibliotecológicas.
- Analizar los imaginarios y las prácticas de determinadas comunidades de lectores en el espacio de las bibliotecas populares, puntualizando en las mujeres, los niños y los obreros, con sus respectivos intereses.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

Coria, M. K., & Costa, M. E. (2019). LAS POLÍTICAS DE LECTURA DE LA COMISIÓN NACIONAL PROTECTORA DE LA BIBLIOTECAS POPULARES (1933-1955). Investigación Joven, 6(Especial), 149. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7033