MAURICE BLANCHOT EN LA CRÍTICA LITERARIA ARGENTINA: RECEPCIÓN, USOS, RESISTENCIAS

Autores/as

  • Federico Gabriel Cortés Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Alberto Giordano Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Miguel Angel Dalmaroni Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Maurice Blanchot, Teoría Literaria, Crítica literaria argentina

Resumen

La propuesta de leer la "resistencia a la teoría" de Maurice Blanchot por parte de la crítica argentina, surge del registro de un problema inicial: la presencia mínima y dispersa de la obra de Blanchot en el canon de la teoría literaria francesa con el que la crítica argentina ha mantenido una fuerte relación desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. No nos referimos, como se verá, a la aparente ausencia de la lectura de Blanchot en trabajos o trayectos críticos importantes –desmentida por presencias significativas aunque sin dudas contadas-, sino más bien al lugar incómodo, incidental, en apariencia a veces ausente, que Blanchot tiene en la enseñanza de la teoría literaria, en las bibliografías de los programas de cátedra, pero también en las citas de gran parte de los escritos de la crítica literaria local. Esta presencia mínima y dispersa parece acentuarse con la llamada normalización, tras la recuperación democrática de las instituciones universitarias desde fines de 1983, cuando las lecturas y debates giran en torno de firmas como las de Barthes, Bajtín traducido por los franceses, Kristeva, Foucault, Deleuze o Derrida. En este sentido, es importante destacar que en nuestra tesina de licenciatura hemos rastreado los alcances de la obra de Blanchot en algunos autores centrales de la teoría literaria extranjera del siglo XX, confirmando la importancia de su influencia (vg. en Foucault, de Man, Culler, Deleuze, Barthes, Derrida, Nancy, Lacoue-Labarthe, Rancière, Agamben, Compagnon).

De este problema inicial surge otro: la falta de estudios -ya sean de corte teórico, histórico, o que combinen ambos- que se hayan ocupado de estudiar el "caso Blanchot" en un ambiente de crítica literaria tan atento a la teoría francesa como el argentino. En nuestra tesina de licenciatura realizamos un primer registro razonado de los usos de la teoría de Blanchot por parte de la crítica argentina, en donde se pudo comprobar la presencia, sin dudas esporádica y cuantitativamente mínima en comparación con el canon teórico francés mencionado anteriormente, de la obra de Blanchot como apoyo o referencia teórica para distintas lecturas críticas. El creciente impacto que la obra de Blanchot ha tenido en el ámbito académico y cultural, así como también la diversidad de documentos sobre los que se ha plasmado (libros, revistas académicas, congresos) y la multiplicidad de enfoques disciplinarios (filosofía, literatura, política, crítica), impide presentar el corpus de fuentes como un conjunto cerrado.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

Cortés, F. G., Giordano, A., & Dalmaroni, M. A. (2019). MAURICE BLANCHOT EN LA CRÍTICA LITERARIA ARGENTINA: RECEPCIÓN, USOS, RESISTENCIAS. Investigación Joven, 6(Especial), 149–150. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7034