RT-PCR en tiempo real para detección de Fiebre Amarilla

Autores/as

  • Francina Agosti Facultad de Ciencias Exactas, UNLP Actualmente: Laboratorio de Electrofisiología, Instituto Multidisciplinario de Biología Celular
  • María de los Ángeles Baridón Laboratorio de virología, HOSPITAL INTERZONAL GRAL AGUDOS PROF DR R. ROSSI

Palabras clave:

PCR, fiebre amarilla

Resumen

La Fiebre Amarilla es una infección transmitida por mosquitos caracterizada por falla hepática, renal, miocárdica y hemorragias generalizadas con una alta tasa de letalidad. Es producida por el virus de la Fiebre Amarilla, perteneciente a la familia Flaviviridae. Esta enfermedad es común en Sudamérica y en África subsahariana. El diagnóstico a tiempo es muy importante para evitar que el desarrollo de la enfermedad lleve a los  cuadros  severos  e incluso a la muerte. Hasta el momento existen dos tipos de diagnóstico: el indirecto por serología y el directo por reacción en cadena de la polimerasa (PCR). En los últimos años se ha ampliado la utilización del diagnóstico por PCR debido a su facilidad, rapidez y especificidad. En este trabajo de tesina proponemos poner a punto una RT-PCR en tiempo real para la detección rápida de Fiebre Amarilla probando dos tipos de reacción, una con sonda inespecífica, SYBR Green, y una con sonda especifica, TaqMan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francina Agosti, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP Actualmente: Laboratorio de Electrofisiología, Instituto Multidisciplinario de Biología Celular

En el momento de realizar la tesina era estudiante de la Lic. en Biotecnología y Biología Molecular de la Fac. de Cs. Exactas, UNLP.

Actualmente me encunetro realizando el doctorado en la misma facultad.

María de los Ángeles Baridón, Laboratorio de virología, HOSPITAL INTERZONAL GRAL AGUDOS PROF DR R. ROSSI

Co-directora de la tesina presentada.

Citas

Medline Plus. Informacion de salud para usted. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001365.htm. Visitado en noviembre de 2010.

Fiebre Amarilla. Disponible en:

http://virus.med.puc.cl/viajero/f_amarilla.html. Visitado en noviembre de 2010.

N.H. Acheson, "Flavivirus," Fundamentals of Molecular Virology. John Wiley & Sons, Inc.; 1 edition (10 de Noviembre, 2005).

R.S. Lanciotti, "Molecular amplification assays for the detection of flaviviruses". Adv Virus Res 61, 2003, 67-99.

J. Costa, "Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) a tiempo real", 2010 Disponible en:

http://external.elsevier.es/espacioformacion/eimc/temas/m2t12.pdf. Visitado en noviembre de 2010.

L.J. Chien, et al., "Development of real-time reverse transcriptase PCR assays to detect and serotype dengue viruses," J Clin Microbiol, 44(4), 2006, 1295-304.

D.Y. Chao, B.S. Davis, y G.J. Chang, "Development of multiplex real-time reverse transcriptase PCR assays for detecting eight medically important flaviviruses in mosquitoes," J Clin Microbiol, 45(2), 2007, 584-589.

Corporation, L.T., Real-time PCR handbook. 2012.

Descargas

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Agosti, F., & Baridón, M. de los Ángeles. (2014). RT-PCR en tiempo real para detección de Fiebre Amarilla. Investigación Joven, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/9-16

Número

Sección

Resumenes de Tesis