MEJORAS EN LAS POSTULACIONES AL EXTERIOR (CV)

Autores/as

  • Enriqueta Della Rosa Dirección de Relaciones Internacionales Universitarias (DRIU) de la Universidad Nacional de La Plata.
  • María Cecilia Lorenzetti Dirección de Relaciones Internacionales Universitarias (DRIU) de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Florencia Elverdin 2 Laboratorio Movimientos Sociales y Condiciones de Vida (LIMSyC). Facultad de trabajo Social, UNLP.
  • Ramiro Moreira Toja Centro de tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC), UNLP.
  • Melina Maraschio Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Resumen

El taller comenzó con una bienvenida llevada adelante por Enriqueta Della Rosa, quien dio inicio al encuentro, presentó el panel que la acompaña y expresó el objetivo general del taller: proporcionar herramientas para mejorar las postulaciones internacionales con la finalidad de que un mayor número de becaries puedan acceder a las propuestas externas.

Después de plantear algunos lineamientos generales, continuó Victoria Giussani, Asesora de Cooperación de la Unión Europea en Argentina. Su intención para este taller es dejar algunas reflexiones para entender cómo es la cooperación europea.

En su exposición hizo hincapié en tres puntos principales que deben tener en cuenta quienes deseen realizar una postulación:

  • ¿A qué lugares acudir para realizar una postulación?: En primer lugar, recomienda acercarse a la oficina de Relaciones Internacionales de la UNLP. En segundo lugar, a la oficina de Enlace Unión Europea-Argentina que funciona en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Su objetivo es difundir y orientar en el armado de postulaciones y proyectos; además difunden convocatorias.
  • ¿Qué temáticas son relevantes? Las nuevas estrategias de la Unión Europea hablan de promover los objetivos de desarrollo sostenible y tienen como finalidad aprovechar la multidisciplinariedad. También se busca promover el green deal, pensar cómo producimos y cómo consumimos, para que estas formas sean solidarias con el medioambiente.
  • ¿Cómo postularse?: Tener en cuenta que lo único que diferencia a cada postulante es la personalidad, su pasión, su recorrido y tratar de volcar eso en el currículum. Hay que tener en cuenta que provenimos de una Universidad Pública, de un país reconocido, lo que hay que hacer es diferenciarse siendo fiel a la identidad y fortaleciendo lo que hace a cada investigador único.

 

La siguiente oradora fue María Cecilia Lorenzetti,. En su exposición realizó una presentación de su espacio de trabajo, contando las actividades que realizan en cada una de sus áreas.

Desde la oficina se trabaja con todos los claustros, en cada unidad académica cuentan con referentes y trabajan en cooperación para poder generar lazos. Hay redes institucionales que son importantes para construir los convenios y cada una tiene su programa dependiendo de cada interés. Es importante tener en cuenta que se puede internacionalizar desde la docencia y desde la extensión, no es excluyentemente para investigadores.

Al finalizar su presentación se realizó la primera instancia de preguntas para poder saldar las dudas de los participantes antes de continuar con la siguiente presentación.

Concluida dicha instancia, tomó la palabra Charlotte Grawitz que actualmente, es la representante de EURAXESS Brasil y otros países Latinoamericanos y Caribeños (LAC) en la Delegación de la Unión Europea en Brasil.

Su exposición tuvo como objetivo que les becaries conozcan las posibilidades existentes para poder realizar las postulaciones en el exterior. Hizo hincapié en dos programas: el Programa Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA) y el programa de becas para formación de investigadores, movilidad y desarrollo profesional del European Research Council (ERC).

Su principal consejo para mejorar las candidaturas es llevarlas adelante con tiempo para que el proyecto pueda llevarse a cabo y pueda corresponder con lo que la institución que financia requiere.

Las becas individuales son competitivas porque son reconocidas por su prestigio. Es importante saber que también hay posibilidades para los institutos de investigación, se pueden recibir investigadores para que formen parte equipos de investigación y a su vez, investigadores europeos pueden venir a los laboratorios y colaborar con las investigaciones argentinas, el intercambio siempre es fructífero y enriquecedor.

Euraxess es una iniciativa de la Comisión Europea que facilita la movilidad de investigadores, entendiendo a ésta como parte de su trayectoria profesional, ya que permiten lograr un conocimiento académico más amplio. En Europa trabajan investigadores de todas las nacionalidades, se crean redes y trabajan durante toda su carrera profesional, por eso es muy importante tener instancias por fuera de Argentina ya que considera que es una fantástica forma de progresar en el desarrollo profesional.

El cierre del taller estuvo a cargo de Enriqueta Della Rosa, que realizó un repaso de las exposiciones anteriores y profundizó sobre el armado del curriculum vitae para poder tener acceso a las postulaciones.

Hizo hincapié en que el CV funciona como una caja de herramientas donde se puedan considerar todos los antecedentes que sean pertinentes. Que debe estar destinado a la postulación específica que se desea realizar y que su redacción debe ser razonable, breve, estratégica y legible. Recomienda no agregar animaciones ni imágenes, como así tampoco incluir capturas de pantalla de papers publicados.

Hay que aprender a adecuar el curriculum para destinarlo a cada postulación. Es importante realizar lo que se pide que se haga, la mera acumulación de datos no significa tener un buen curriculum y completar sólo aquellos datos donde se cuente con experiencia. Lo realizado en los últimos cinco años es lo más importante.

Luego se sugiere solicitar la lectura de docentes experimentados y a pares que puedan realizar críticas y aportes, para saber si es legible y accesible para cualquier persona. Conocer su CV y hablar del mismo es importante para poder desarrollar postulaciones y entrevistas donde, posiblemente se deba dar información detallada de las propias prácticas.

Respetar los formatos es imprescindible para poder participar de postulaciones, tener tiempo para preparar la hoja de vida es un punto fundamental. El tiempo para hacer una postulación implica también tiempo para poder pensar cómo nos presentamos.

Para finalizar el taller, se hizo una ronda de preguntas y luego, Enriqueta Della Rosa hizo una reflexión final, diciendo que el taller tuvo la intención de brindar dos herramientas: que veamos y conozcamos las opciones existentes y que sepamos que el tiempo es un componente importante en las postulaciones. Por último, agregó que la internalización no solamente es viajar al exterior y que hay una fórmula del éxito, sino experiencias exitosas y el proceso es constructivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-12

Cómo citar

Della Rosa, E., Lorenzetti, M. C., Elverdin, F., Moreira Toja, R., & Maraschio, M. (2021). MEJORAS EN LAS POSTULACIONES AL EXTERIOR (CV). Investigación Joven, 7(2), 688–689. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11379

Número

Sección

Relatorías de Talleres