INMIGRACIÓN Y OFERTA LABORAL FEMENINA: EL IMPACTO DEL ÉXODO VENEZOLANO EN COLOMBIA

Autores/as

  • Julián Pedrazzi Instituto de Investigaciones Económicas (IIE). Facultad de Ciencias Económicas, UNLP.

Palabras clave:

Migración, Participación Laboral Femenina, Mercado de Trabajo, Colombia

Resumen

En esta investigación se propone analizar si la llegada de inmigrantes venezolanos de baja calificación a Colombia afectó la oferta laboral de las mujeres nativas en el período 2013-2019. La literatura reciente muestra que el ingreso de millones de migrantes a Colombia generó presiones en el mercado laboral, reduciendo los salarios reales de los residentes, principalmente de los informales y de baja calificación (Peñaloza Pacheco, 2019; Caruso et al., 2019). A diferencia de estos estudios, en esta investigación se propone analizar un canal poco explorado en la región, aquel asociado al servicio doméstico.

En el sector de servicio doméstico suelen participar principalmente mujeres y, dependiendo el caso, una gran proporción de migrantes. Para el año 2015, se estima que había 3,5 millones de mujeres migrantes en América Latina y el Caribe, donde una tercera parte trabajaba en el servicio doméstico (ILO, 2015). En este sentido, se espera que el caso de Colombia no sea la excepción. La concentración de mujeres venezolanas en este sector podría reducir el precio del servicio doméstico, incentivando su contratación por parte de las mujeres nativas. Esto permitiría reducir el tiempo dedicado a las tareas del hogar, como las de limpieza o cuidado de niños, por horas en el mercado laboral (Cortes y Tessada, 2011; Farre et al., 2011).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-16

Cómo citar

Pedrazzi, J. (2021). INMIGRACIÓN Y OFERTA LABORAL FEMENINA: EL IMPACTO DEL ÉXODO VENEZOLANO EN COLOMBIA . Investigación Joven, 7(2), 117–118. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11430

Número

Sección

Resumenes de Jornadas