DEPARTAMENTO DE CULTURA FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (1929-1946). CONSTRUCCIÓN DE MASCULINIDADES Y FEMINIDADES EN LA ENSEÑANZA MEDIA

Autores/as

  • Pablo Kopelovich Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Pablo Scharagrodsky Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Martín Legarralde Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Palabras clave:

Departamento de Cultura Física, Masculinidades, Feminidades, Escuela Secundaria, Universidad Nacional de La Plata

Resumen

Se investiga la construcción de masculinidades y feminidades, desde los discursos y las prácticas, a partir de la enseñanza de ejercicios físicos, en dos colegios de enseñanza media dependientes de la Universidad Nacional de La Plata entre 1929-1946: el Colegio Nacional, solo para varones, y el Colegio Secundario de Señoritas, solo para mujeres. Se trata de colegios que formaban para el ingreso a la Universidad y recibían estudiantes, predominantemente, de sectores medios. La delimitación temporal se da a partir de la existencia en ese momento del Departamento de Cultura Física de la Universidad, dependencia que se encargaba de la enseñanza de la Educación Física de la escuela anexa, de nivel primario, los dos colegios de enseñanza media mencionados y de dar clases optativas de gimnasia y deportes a estudiantes universitarios. El contexto del período es el de la década infame, caracterizado por gobiernos militares, fraude, violencia, y por la sustitución de importaciones a partir de la industrialización.

Consideramos al género en tanto dispositivo de poder, aparato mediante el cual tienen lugar la producción y la normalización de lo masculino y lo femenino (Butler, 2006). Entendemos que no es posible entender las masculinidades sin considerar las feminidades, y viceversa. Partimos de la idea de que el currículum, en general, y la Educación Física, en particular, generizan y sexualizan, no tratándose de una determinación, sino que se producen resistencias, ambigüedades, fugas. Consideramos, además, que las emociones no son naturales, sino que se enseñan y aprenden. Asimismo, entendemos que los espacios y los materiales utilizados contribuyen fuertemente a la educación.

Se adhiere a una metodología cualitativa, proponiéndose un estudio de caso, explicativo, desde un diseño de investigación flexible. Como técnicas de investigación se utiliza especialmente el análisis documental (de planes, programas, artículos periodísticos, informes, memorias de los colegios y de la UNLP y autobiografías de graduados/as) y, en menor medida, las entrevistas en profundidad a exalumnos/as. Construimos 4 grandes dimensiones: 1) La utilización diferencial de los espacios para las clases de Educación Física; 2) Los fines macropolíticos (futuros posibles transmitidos desde el Departamento y las escuelas para unas y otros); 3) La trasmisión de un universo moral y estético; 4) El fomento de un universo kinético y cinético (posturas, poses, formas de moverse)

Se busca realizar un aporte a la desnaturalización e historizarización de la construcción de los géneros, desde la Educación Física, en Argentina, considerando que no existe una manera natural, esencial, verdadera, de ser hombre y mujer, en las sociedades, sino que son los discursos y las prácticas las que intervienen contribuyendo a la construcción de sujetos con ciertas características y no otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-06

Cómo citar

Kopelovich, P., Scharagrodsky, P., & Legarralde, M. (2021). DEPARTAMENTO DE CULTURA FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (1929-1946). CONSTRUCCIÓN DE MASCULINIDADES Y FEMINIDADES EN LA ENSEÑANZA MEDIA. Investigación Joven, 7(2), 507–508. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11657

Número

Sección

Resumenes de Jornadas