MODOS DE HACER LA CERÁMICA POR LAS POBLACIONES GUARANÍ EN EL LÍMITE MERIDIONAL DE SU EXPANSIÓN TERRITORIAL (EL DELTA DEL PARANÁ Y EL RÍO DE LA PLATA)

Autores/as

  • Rocío Torino División Arqueología MLP. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Mariano Bonomo División Arqueología MLP. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.

Palabras clave:

Tecnología Cerámica, Guaraní, Delta del Paraná, Rio de La Plata, Cadenas Operativas

Resumen

Al momento de la conquista europea en el siglo XVI, las poblaciones guaraní poseían una amplia distribución geográfica en el este de Sudamérica. Los datos disponibles indican que arribaron al Delta del Paraná y Río de la Plata alrededor del año 1300 AD y permanecieron allí hasta momentos posteriores a la conquista española. Desde el punto de vista arqueológico, la cerámica ha sido el principal elemento de la cultura material utilizado para identificar la presencia guaraní. En este sentido, la alfarería muestra un modo de hacer común compartido por casi dos milenios (semejanzas en la manufactura, forma, tamaño, tratamientos de superficie y decoración de las vasijas) y que, se haya presente en contextos arqueológicos distribuidos por Argentina, Brasil y Uruguay. El presente plan de beca tiene como objetivo general caracterizar la ocupación guaraní en la porción meridional de su distribución geográfica (Delta del río Paraná y Río de la Plata) y evaluar su interacción social con las poblaciones locales (e.g., entidad arqueológica Goya-Malabrigo), desde el 1300 AD hasta momentos posteriores a la conquista. Este estudio se está llevando a cabo a través del análisis de los artefactos cerámicos recuperados en el sitio arqueológico Cerro de las Pajas Blancas 1, y cuatro colecciones arqueológicas depositadas en la División Arqueología del Museo de La Plata: Arroyo Malo, Arroyo Fredes, Arroyo La Glorieta e Isla Martin García. Asimismo, se procederá al análisis de los escasos artefactos cerámicos asignados a grupos guaraní recuperados de manera aislada en otros contextos del área ubicados sobre el río Paraná. Estos estudios seguirán los lineamientos planteados por la perspectiva de la “antropología de las técnicas” así como el concepto metodológico de cadena operativa. En este sentido, a partir de diferentes tipos de análisis (e.g., arqueométricos, tecnomorfológicos y decorativos) se aborda la diversidad de prácticas de producción y uso de alfarería y las redes de interacción en las que participaron quienes elaboraron y utilizaron la cerámica guaraní. En particular, la identificación de elecciones técnicas realizadas por las ceramistas en las diferentes etapas de manufactura permite caracterizar modos de hacer y evaluar el potencial de los objetos cerámicos como indicadores materiales de la historia de larga duración de los grupos guaraní.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Torino, R., & Bonomo, M. (2021). MODOS DE HACER LA CERÁMICA POR LAS POBLACIONES GUARANÍ EN EL LÍMITE MERIDIONAL DE SU EXPANSIÓN TERRITORIAL (EL DELTA DEL PARANÁ Y EL RÍO DE LA PLATA) . Investigación Joven, 7(2), 412–413. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11735

Número

Sección

Resumenes de Jornadas