LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS PARA LA RECUPERACIÓN DE RESTOS ÓSEOS HUMANOS EN CONTEXTOS FORENSES

Autores/as

  • Linda Jezabel Miguez Cátedra de Citología. Facultad de Ciencias Médicas, UNLP.
  • Marcos Plischuk Cátedra de Citología. Facultad de Ciencias Médicas, UNLP.
  • Guillermo Lamenza Cátedra de Citología. Facultad de Ciencias Médicas, UNLP.

Palabras clave:

Arqueología Forense, Colección Documentada, Protocolo

Resumen

El proyecto de Tesis Doctoral se denomina “Lineamientos metodológicos para la recuperación de restos óseos humanos en contextos forenses” y consiste en establecer lineamientos básicos necesarios para la confección de un protocolo que permita el manejo adecuado de las evidencias en el lugar de hallazgo de restos óseos humanos, abogando a una multidisciplinariedad entre profesionales de diversas áreas (médicos jurídicos-legales, antropólogos, arqueólogos, biólogos, personal policial, representantes de la justicia, entre otros).

Se utiliza al Cementerio Municipal de La Plata (CMLP) como sitio control, ya que reúne múltiples condiciones de terreno, zonas de anegamiento y demás factores, que permiten observar en detalle cómo, mediante el uso y abordaje de técnicas y métodos arqueológicos, pueden obtenerse un cúmulo más preciso de información utilizable en el posterior trabajo de gabinete a cargo de los especialistas.

Esto se enmarca en el proyecto de creación de la primera colección osteológica contemporánea, regional y documentada en nuestro país, denominada “Prof. Dr. Rómulo Lambre” que se encuentra depositada en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y está conformada por restos esqueléticos cedidos por el Cementerio Municipal local. La colección posee un registro detallado de tumbas y nichos exhumados, lo que facilitará el conocimiento y reducirá el error intraobservador. De este modo, se hacen cada vez más fiables las investigaciones, ya que, conocer fecha de deceso y tiempo transcurrido hasta el momento de la exhumación, hace posible observar y analizar los cambios que se producen, no solo en el suelo donde están depositados los restos, sino también en todo el perfil de excavación, tal como la preservación de los restos óseos, permitiendo hipotetizar sobre el posible intervalo postmortem (IPM).

El 2019 se orientó en parte a la búsqueda de bibliografía referente a protocolos de exhumación nacionales como internacionales, como también a lo referente a usos y puesta en práctica de técnicas y métodos utilizados por la arqueología para realizar excavaciones/exhumaciones, toma de muestras y recolección de evidencias en terreno. También se consideraron trabajos sobre agentes tafonómicos, tanatológicos, procesos de formación de sitio/resto, geología y su vinculación con los factores medioambientales. 

El CMLP está conformado por sectores de bóvedas, nichos y sepulturas en tierra. Este último se divide en secciones que se numeran desde la 5 hasta la 60, intercalando numeración con el sector de nichos que divide una parte de la necrópolis en dos alas. A partir de un relevamiento fotográfico de las secciones, se definió de la osteoteca, una muestra de 81 individuos entre femeninos y masculinos con edades comprendidas desde los 18 a 65 años, pertenecientes a distintos sectores definidos según predominio de la vegetación, de la anegabilidad del suelo o bien, donde éste se encuentra completamente seco y árido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Miguez, L. J., Plischuk, M., & Lamenza, G. (2021). LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS PARA LA RECUPERACIÓN DE RESTOS ÓSEOS HUMANOS EN CONTEXTOS FORENSES. Investigación Joven, 7(2), 342–343. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11770

Número

Sección

Resumenes de Jornadas