Avances en la identificación de plantas refugio de Orius spp. asociadas a cultivos hortícolas en la localidad de La Plata

Autores/as

  • Juan Pablo Ojeda Centro De Investigacion En Sanidad Vegetal. Zoología Agrícola. Fac. Cs. Agrarias Y Forestales UNLP. 60 Y 119 CC 31(1900) La Plata Buenos Aires Argentina.
  • Verónica Juranovic Centro De Investigacion En Sanidad Vegetal. Zoología Agrícola. Fac. Cs. Agrarias Y Forestales UNLP. 60 Y 119 CC 31(1900) La Plata Buenos Aires Argentina.
  • Susana Mason Centro De Investigacion En Sanidad Vegetal. Zoología Agrícola. Fac. Cs. Agrarias Y Forestales UNLP. 60 Y 119 CC 31(1900) La Plata Buenos Aires Argentina.
  • Mónica Ricci Centro De Investigacion En Sanidad Vegetal. Zoología Agrícola. Fac. Cs. Agrarias Y Forestales UNLP. 60 Y 119 CC 31(1900) La Plata Buenos Aires Argentina.

Palabras clave:

Orius, plantas refugios, hortícola

Resumen

La vegetación natural proporciona a los enemigos naturales fuentes alternativas de alimento y refugio además de un microclima favorable.

Las chinches del género Orius spp. (Hemiptera: Anthocoridae) son predadores generalistas que se alimentan de trips, ácaros, áfidos, huevos de lepidópteros y polen como alimento alternativo. Las plantas refugio son especies taxonómicamente no emparentadas al cultivo, que otorgan a los predadores dichos recursos. El objetivo del trabajo fue identificar las especies vegetales espontáneas hospederas de Orius spp., con el fin de reconocer aquellas que alberguen únicamente al antocórido.
Se realizaron relevamientos desde el 14/02/2014 hasta el 02/06/2014 con frecuencia semanal en la estación experimental Julio Hirschhorn de la UNLP. Se realizó el recuento de depredadores y herbívoros en flores de
plantas espontáneas adyacentes a los cultivos de tomate y pimiento bajo cubierta y de maíz dulce. El monitoreo se efectúo por observación directa con ayuda de aspirador y lupas de 20X. Las especies vegetales muestreadas fueron Alternanthera philoxeroides “Lagunilla” (Amaranthaceae), Trifolium repens “Trébol blanco” (Fabaceae), T. pratense “Trébol rojo” (Fabaceae), Cichorium intybus “Achicoria”
(Asteraceae), Artemisia verlotiorum “Lullo de San Vicente” (Asteraceae), Eupatorium inulifolium “Chilca de olor” (Asteraceae), Carduus marianus (Asteraceae) y Ammi majus (Apiaceae). En T. repens y T. pratense se registró abundante presencia de Orius spp. siempre acompañado de valores superiores de trips (Triphidae) en relación al depredador, mientras que en A. philoxeroides se encontró únicamente al depredador.
En cuanto al muestreo realizado sobre Cichorium intybus se ha evidenciado presencia de Orius spp. pero en valores muy bajos . En los muestreos efectuados sobre las especies Artemisa vertolotium, Eupatorium inulifolium,Carduus marianus y Ammi majus no se ha manifestado presencia del hemíptero Orius spp.. Estos resultados preliminares permiten establecer que la existencia de Orius en las dos especies del género Trifolium se ve asociada a presencia de trips, no así en Alternanthera donde no se observaron herbívoros. Seria conveniente continuar investigando Alternanthera philoxeroides, T. repens y T. pratense como posibles plantas refugio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-06-18

Cómo citar

Ojeda, J. P., Juranovic, V., Mason, S., & Ricci, M. (2015). Avances en la identificación de plantas refugio de Orius spp. asociadas a cultivos hortícolas en la localidad de La Plata. Investigación Joven, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/2118

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a