Puesta a punto y optimización de técnicas para la cuantificación de biodiesel producido a partir de aceites comestibles usados

Autores/as

  • Nahuel Francisco Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas –Dr. Jorge J. Ronco (CINDECA), Univ. Nac. La Plata, Centro Científico Tecnológico La Plata, 47 N° 257, 1900, La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  • Silvana R. Matkovic Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas –Dr. Jorge J. Ronco (CINDECA), Univ. Nac. La Plata, Centro Científico Tecnológico La Plata, 47 N° 257, 1900, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

biodiesel, aceite usado, biocatálisis, biocombustibles, Novozym® 435

Resumen

En los últimos años, el biodiesel ha ganado considerable atención debido a la creciente preocupación por los problemas ambientales asociados con el uso de combustibles fósiles. Los estudios e investigación que se presentan en este trabajo comienzan con la puesta a punto y optimización de técnicas volumétricas para la cuantificación de glicerol. El método está destinado a cuantificar glicerol libre y total a fin de determinar el rendimiento en la producción de biodiesel. Adicionalmente, se procedió a la investigación de la reacción de trans-esterificación de aceite comestible usado con metanol a fin de obtener biodiesel por catálisis enzimática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-22

Cómo citar

Francisco, N., & Matkovic, S. R. (2015). Puesta a punto y optimización de técnicas para la cuantificación de biodiesel producido a partir de aceites comestibles usados. Investigación Joven, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/2440

Número

Sección

Comunicaciones (Letters)