ORGANIZACIÓN JUVENIL Y MEDIOS HEGEMÓNICOS: DISPUTAS DE SENTIDOS EN TORNO AL PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES DE ARGENTINA (PROG.R.ES.AR)

Autores/as

  • Manuel Baglione Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder (INESCO), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Florencia Saintout Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder (INESCO), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • María Verónica Piovani Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder (INESCO), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Palabras clave:

ProGREsAr, Jóvenes, Hegemonía

Resumen

El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR) es un programa nacional de transferencia de ingresos condicionada destinado a jóvenes de 18 a 24 años inclusive que tiene como objetivo promover la finalización o realización de estudios primarios, secundarios, terciarios y/o universitarios o cursos de formación profesional por parte de jóvenes con determinadas características socioeconómicas. Desde la asunción en el Poder Ejecutivo de la Nación del presidente Mauricio Macri experimenta un proceso de desjerarquización, desfinanciamiento, reorientación ideológica y desarticulación de líneas de trabajo.

En este escenario, el objetivo general que se propone es comprender las dinámicas de disputas de sentidos sobre las políticas de juventudes en tiempos de deterioro de los programas de inclusión. Es decir, cuáles son las formas de legitimar el desfinanciamiento, qué rol juegan en ese proceso los medios de comunicación hegemónicos, cuáles son los repertorios de acción colectivos puestos en juego por los jóvenes cuyos derechos fueron vulnerados y cómo las significaciones en torno al programa se transforman y negocian en ese proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-04

Cómo citar

Baglione, M., Saintout, F., & Piovani, M. V. (2019). ORGANIZACIÓN JUVENIL Y MEDIOS HEGEMÓNICOS: DISPUTAS DE SENTIDOS EN TORNO AL PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES DE ARGENTINA (PROG.R.ES.AR). Investigación Joven, 6(Especial), 195. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7135

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a