CONSTRUCCIONES DE SENTIDO Y USOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN POR PARTE DE JÓVENES DEL PARTIDO DE ALMIRANTE BROWN, CONURBANO BONAERENSE SUR: UN ANÁLISIS DESCRIPTIVO A PARTIR DE LA CLASE, EL TERRITORIO Y LA ESCOLARIZACIÓN

Autores/as

  • Rubén Darío Medina Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios (ODJCM), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • María Victoria Martin Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios (ODJCM), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Bianca Racioppe Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios (ODJCM), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Palabras clave:

Tecnologías de la comunicación, Juventudes, Territorio

Resumen

El presente trabajo es un pequeño avance de mi tesis doctoral, "La construcción de sentidos acerca de las tecnologías de la comunicación por parte de jóvenes del partido de Almirante Brown". Se trata de un estudio que analiza las construcciones de sentido y los usos que producen sobre las tecnologías de la comunicación les jóvenes de cada una de las localidades del partido de Almirante Brown, conurbano bonaerense sur.
Trabajamos desde una perspectiva cualitativa que recupera la mirada etnográfica para pensar las prácticas y los procesos simbólicos de estos sujetos. Buscamos adentrarnos en el campo desde una metodología que nos permita reconstruir las trayectorias biográficas, los contextos disímiles, las formas de sociabilidad, los usos y las apropiaciones acerca de las tecnologías de la comunicación para configurar una descripción densa en un territorio desigual y complejo como es el conurbano bonaerense. En este sentido, se utilizaron técnicas desde una perspectiva etnográfica que pueda observar en tiempo y espacio la práctica de les sujetes implicades: sus quehaceres cotidianos en relación a las tecnologías de la comunicación; específicamente aquellas que surgieron o se modificaron a partir de Internet. Realizamos observaciones participantes a jóvenes de 3 localidades del partido de Almirante Brown: Glew, Rafael Calzada y José Mármol; también les realizamos entrevistas semiestructuradas.
La búsqueda de estas técnicas se orientó a conocer los límites geográficos y simbólicos de los barrios y localidades; a establecer las formas en las que les habitantes lo constituyen diariamente; a poder documentar su espacialidad, sus distinciones y sus particularidades. También, a dar cuenta de la constitución de las cotidianidades de les actores investigades, de conocer íntimamente sus territorios, las formas en los que los recorren y apropian. Con las entrevistas semiestructuradas se indagó en las significaciones que construyen en relación a su propia práctica y sus cosmovisiones; como también comprender sus trayectorias biográficas, escolares, familiares y sus relaciones con las tecnologías. En este marco, las variables iniciales que constituimos fueron: a) tener entre 16 y 23 años; b) vivir en Almirante Brown y haber transitado el nivel secundario en una institución de este partido; y c) haber alcanzado, como mínimo, la escuela secundaria.

Por otra parte, concebimos a las tecnologías como producciones sociales, como artefactos que surgen de acuerdo a un contexto determinado al que modifican y por el que son modificadas. Son espacios de significación y producción, de lucha por el sentido. Asimismo, cuando hablamos de tecnologías de la comunicación nos referimos a tecnologías digitales e Internet —en tanto pantallas que proponen otros usos; lo que implica, a priori, no usarlas de cualquier forma.

Dentro de las conclusiones preliminares, remarcamos el posicionamiento que ha escalado el teléfono celular en detrimento de la computadoras, ya sean netbooks, notebooks o PCs de escritorio. Y en este sentido, estas últimas quedan ligadas a usos específicos como trabajos para entregar en forma impresa, editar imágenes o jugar algún juego. Estas diferenciaciones se vieron en los tres casos presentados, de modo que las brechas digitales y socioculturales quedan momentáneamente saldadas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-04

Cómo citar

Medina, R. D., Martin, M. V., & Racioppe, B. (2019). CONSTRUCCIONES DE SENTIDO Y USOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN POR PARTE DE JÓVENES DEL PARTIDO DE ALMIRANTE BROWN, CONURBANO BONAERENSE SUR: UN ANÁLISIS DESCRIPTIVO A PARTIR DE LA CLASE, EL TERRITORIO Y LA ESCOLARIZACIÓN. Investigación Joven, 6(Especial), 206–207. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7155