ANÁLISIS DE LA ENTOMOFAUNA BENÉFICA EN UN INVERNÁCULO EN TRANSICIÓN AGROECOLÓGICA EN EL CINTURÓN HORTÍCOLA DE LA PLATA

Autores/as

  • Celio R. Tejerina Alfaro Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP, Calle 60 y 119, 1900, La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  • M. Fernanda Paleologos 1 Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP, Calle 60 y 119, 1900, La Plata, Buenos Aires, Argentina. 2 Laboratorio de Investigación y Reflexión en Agroecología (LIRA). Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP, Calle 60 y 119, 1900, La Plata, Buenos Aires, Argentina. 3. CONICET-CCT La Plata, calle 8 1467, B1904CMC La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  • Claudia C. Flores Laboratorio de Investigación y Reflexión en Agroecología (LIRA). Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP, Calle 60 y 119, 1900, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

Transición Agroecológica, Regulación Biótica, Invernadero

Resumen

En La Plata (Argentina) hay algunos sistemas hortícolas bajo cubierta que no responden al modelo convencional; estos sistemas “agroecológicos” se caracterizan en general por mayor grado de diversidad vegetal, tanto cultivada como espontánea y un bajo uso de agroquímicos. Esto favorece la presencia de organismos benéficos como los carábidos y las arañas, al propiciar condiciones microambientales más heterogéneas. Algunos estudios señalaron que sistemas con una alta complejidad de microhábitats tienen una mayor abundancia, riqueza y estructuras de la comunidad más complejas que aquellos sistemas simplificados [1, 2]. El objetivo de este trabajo fue analizar la abundancia, riqueza, estructura y composición de la comunidad de carábidos y arañas en un invernáculo en transición agroecológica. Se muestreó un invernáculo con un manejo basado en principios agroecológicos. La entomofauna se recolectó con trampas “pitfall” durante la primavera-verano. Se colocaron 12 trampas distribuidas en tres transectas. En cuanto a la abundancia y riqueza se capturaron un total de 98 carábidos de 4 especies y 174 arañas de 5 familia.

La estructura de la comunidad de carábidos y arañas es claramente escalonada (Figura 1).

Las prácticas de manejo como el uso de agroquímicos y el laboreo del suelo, cambian las condiciones edáficas, eliminando o transformando el componente vegetal [1, 3] y alterando la abundancia, riqueza, estructura y composición de la comunidad de carábidos y arañas [1, 2]. En general, en este trabajo se pudo evidenciar que una mayor heterogeneidad de la vegetación determina las condiciones de hábitat [1, 3]. La presencia de varios cultivos y de vegetación espontánea, sumado al escaso laboreo y al bajo uso de agroquímicos, asegura un ambiente estable que favorece una mayor abundancia y riqueza de carábidos y arañas. Ambas estructuras del ensamble (carábidos y arañas) presentaron una dominancia de tipo escalonada entre las especies y familias presentes en el sistema, en las cuales, si bien existen variaciones en el grado de dominancia, las mismas son poco bruscas. Esto es compatible con sistemas de una importante diversidad y complejidad microambiental [2]. Las arañas constituyen un grupo predador por excelencia, ocupando exclusivamente este nivel trófico. Las Lycosidae mostraron una dominancia relativa de más del 50%, Hahniidae se mostró como dominante y Tetragnathidae mostró una dominancia muy importante. En cuanto a los carábidos se encontraron dos especies eudominantes: Scarites anthracinus y Aspidoglossa intermedia, una especie dominante: Paranortes cordicollis y una recedente: Loxandrus planicollis. Los carábidos hallados, independientemente de sus preferencias de hábitat, fueron de hábito predador, siendo las dos más dominantes además fosores. Las familias y especies presentes estuvieron en relación con las características de manejo del sistema. En estos sistemas “agroecológicos” el manejo de la biodiversidad vegetal y el manejo ecológico del suelo generan las condiciones propicias para la presencia de estos enemigos naturales (arañas y carábidos), y de esta manera se potencia el proceso de regulación biótica de plagas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1- GI. Baloriani, ME. Marasas, MA. Benamú y SJ. Sarandón, “Estudio de la macrofauna edáfica (Orden Araneae). Su riqueza y abundancia en invernáculos sujetos a un manejo convencional y en transición agroecológica. Partido de La Plata, Argentina”, Rev. de Agroecología, Vol. 5, 2010, 33-40.
2- MF. Paleologos, “Los carábidos como componentes clave la agrobiodiversidad. Su rol en la sustentabilidad de los agroecosistemas de vid de la zona de Berisso, Provincia de Buenos Aires”, Tesis Doctoral FCNyM-UNLP, 2012.
47
3- M Lietti, JC. Gamundi, G. Montero, A. Molinari y V. Bulacio, “Efecto de dos sistemas de labranza sobre la abundancia de artrópodos que habitan en el suelo”, Ecol. Austral Bs. As., 18, 2008, 71-87.

Descargas

Publicado

2020-02-13

Cómo citar

Tejerina Alfaro, C. R., Paleologos, M. F., & Flores, C. C. (2020). ANÁLISIS DE LA ENTOMOFAUNA BENÉFICA EN UN INVERNÁCULO EN TRANSICIÓN AGROECOLÓGICA EN EL CINTURÓN HORTÍCOLA DE LA PLATA. Investigación Joven, 6(2), 47. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/9554

Número

Sección

Resumenes de Jornadas