ESTUDIO DE LOS ASCOCOTYLE PRESENTES EN LAS TALLAS ADULTAS Y JUVENILES DE TELEÓSTEOS AUTÓCTONOS CON UN ENFOQUE EN EL POTENCIAL ZOONÓTICO DE ESTE GÉNERO EN PECES FRESCOS Y AHUMADOS

Autores/as

  • Luca Di Cesare Laboratorio de Histología y Embriología Descriptiva, Experimental y Comparada (LHYEDEC). Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP.
  • Claudio Barbeito Laboratorio de Histología y Embriología Descriptiva, Experimental y Comparada (LHYEDEC). Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP.
  • Silvia Elena Plaul Laboratorio de Histología y Embriología Descriptiva, Experimental y Comparada (LHYEDEC). Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP.

Palabras clave:

Biología Molecular, Ictiología, Parasitosis, Zoonosis

Resumen

Una amplia variedad de parásitos en su estado larvario puede infectar a los peces, pero un número reducido es considerado zoonótico. Entre ellos se encuentra el género Ascocotyle cuyas metacercarias se enquistan en los órganos y tejidos de peces de todos los ambientes. Estos parásitos están asociados a factores socioculturales y comportamentales como el hábito de comer pescado crudo o deficientemente cocido. El riesgo de infección en los animales domésticos es importante, ya que las vísceras son ofrecidas a las mascotas. En varios países, incluido el nuestro, se están utilizando los subproductos y desperdicios de la pesca para la alimentación de cerdos y aves de producción, porque son una fuente calórica/proteica de bajo costo. Actualmente, varios actores, incluidos organismos estatales, fomentan el consumo de carne y subproductos de la pesca, pero existe escasa información y concientización en la población de los posibles riesgos sanitarios de su ingesta. El objetivo del presente proyecto es identificar las especies de Ascocotyle presentes en peces de diferentes ambientes, analizar las lesiones producidas por las metacercarias y su posible potencial zoonótico. Para ello, se obtendrán ejemplares juveniles y adultos de peces autóctonos de los cuerpos de agua de la ciudad de La Plata, de las lagunas situadas en Chascomús y Lezama, en Punta Lara y dos sitios de la bahía de Samborombóm. Los peces de menor tamaño serán trasladados al laboratorio en bolsas plásticas con agua y O2. Los peces de tallas mayores se obtendrán de la pesca artesanal y comercial, todos los ejemplares serán fijados en formaldehido al 10%. Luego se procederá a la inspección externa de los peces bajo microscopio estereoscópico o a ojo desnudo en busca de lesiones y se realizará la necropsia para examinar la presencia de endoparásitos en la musculatura y órganos internos. Los parásitos se identificarán utilizando marcadores nucleares y mitocondriales. El procesamiento de las muestras para microscopía óptica se realizará según la técnica tradicional de inclusión en parafina. Los cortes se colorearán con técnicas histológicas e histoquímicas y además, se determinará el índice de proliferación celular y muerte celular. Por último, se inspeccionará la musculatura de peces frescos y ahumados de tallas comerciales en búsqueda de metacercarias, aquellas que presenten movimientos serán administradas junto con el alimento a ratones de laboratorio (hospedadores definitivos). A la semana, se revisarán los ratones para evaluar la eficacia de la infección experimental. A partir de los resultados se realizarán charlas de divulgación sobre la importancia de los parásitos de la fauna silvestre y la necesidad de cocinar bien los alimentos y de no alimentar a las mascotas, a las aves de corral y porcinos con vísceras crudas en economías familiares o de subsistencia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Di Cesare, L., Barbeito, C., & Plaul, S. E. (2021). ESTUDIO DE LOS ASCOCOTYLE PRESENTES EN LAS TALLAS ADULTAS Y JUVENILES DE TELEÓSTEOS AUTÓCTONOS CON UN ENFOQUE EN EL POTENCIAL ZOONÓTICO DE ESTE GÉNERO EN PECES FRESCOS Y AHUMADOS. Investigación Joven, 7(2), 443–444. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11618

Número

Sección

Resumenes de Jornadas