CARACTERIZACIÓN Y DIAGNÓSTICO POST MORTEM DE FRACTURAS CATASTRÓFICAS Y LESIONES PREEXISTENTES EN EQUINOS PURA SANGRE DE CARRERA

Autores/as

  • Jeanette Ivon Espil Laboratorio de Patología Especial Veterinaria Dr. Bernardo Epstein. Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP.
  • María Alejandra Quiroga Laboratorio de Patología Especial Veterinaria Dr. Bernardo Epstein. Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP.
  • Francisco Uzal Laboratorio de Patología Especial Veterinaria Dr. Bernardo Epstein. Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP.
  • Fernando Dutra Laboratorio de Patología Especial Veterinaria Dr. Bernardo Epstein. Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP.

Palabras clave:

Equinos PSC, Lesiones Musculoesqueléticas, Fracturas Catastróficas, Caracterización, Diagnóstico Post Mortem, Lesiones Preexistentes.

Resumen

Dentro de la complejidad de las enfermedades del equino de carrera, las lesiones musculoesqueléticas, incluyendo las fracturas catastróficas y lesiones distintas a las fracturas, son la causa más común de muerte, descenso en el rendimiento y pérdida de días de entrenamiento (CHRB Postmortem Examination Program, 2018; Delay, 2017; Diab y col.,2017b;Stover y col., 1992; Stover y Murray, 2008). Durante el examen general musculoesquelético se investigan tres categorías principales de lesiones: a) lesiones agudas, incluidas fracturas, luxaciones y subluxaciones y daño de tejidos blandos; b) lesiones preexistentes que predisponen a las lesiones agudas mencionadas (por ejemplo, callos periosteales/fracturas por estrés); y c) afecciones crónicas, generalmente degenerativas del hueso y/o de los tejidos blandos, que pueden o no estar directamente asociadas con la fractura catastrófica (Diab y col., 2017a; Uzal, 2018). Se denominan fracturas catastróficas, a las fracturas óseas agudas, graves y completas que conllevan un mal pronóstico clínico y que conducen a la muerte espontánea o eutanasia del animal. Tales fracturas son a menudo incidentes espectaculares que ponen en riesgo la vida de los jinetes y demás equinos en carrera, atraen la atención de la opinión pública y afectan negativamente la sensibilidad del público hacia el deporte ecuestre (Diab y col, 2017a; Rocca y Dutra, 2018).

Con esta investigación se pretende determinar la naturaleza de las lesiones osteomusculares catastróficas en equinos Pura Sangre de carrera provenientes del Hipódromo de La Plata que ingresen al Laboratorio de Patología Especial Veterinaria “Dr. B. Epstein”, FCV, UNLP en el periodo 2021-2024 con historia de muerte espontánea o eutanasia durante el entrenamiento o en carrera. En este sentido se plantean como objetivos específicos: estandarizar la metodología para el examen macroscópico post mortem del sistema musculoesquelético del  caballo de carrera; categorizar las lesiones del sistema musculoesquelético; clasificar y caracterizar las fracturas catastróficas fatales; identificar  y caracterizar lesiones preexistentes; evaluar la asociación entre lesiones osteomusculares preexistentes y fracturas catastróficas; evaluar la asociación entre la frecuencia de lesiones halladas y factores dependientes del animal, de la carrera y de la pista e identificar factores de riesgo que favorezcan la ocurrencia de fracturas catastróficas. Mediante el estudio anatomopatológico macroscópico de las lesiones osteoarticulares, la radiología, la histopatología y el análisis estadístico de los datos,  se intentarán comprobar las siguientes hipótesis: 1) las fracturas catastróficas son la mayor causa de muerte (o eutanasia)  durante el entrenamiento o carrera en la población de caballos PSC estudiada y 2) en todos los casos de fracturas catastróficas se identifican lesiones preexistentes y factores dependientes del animal y de su actividad que resultan predisponentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Espil, J. I., Quiroga, M. A., Uzal, F., & Dutra, F. (2021). CARACTERIZACIÓN Y DIAGNÓSTICO POST MORTEM DE FRACTURAS CATASTRÓFICAS Y LESIONES PREEXISTENTES EN EQUINOS PURA SANGRE DE CARRERA. Investigación Joven, 7(2), 447–448. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11621

Número

Sección

Resumenes de Jornadas