Inclusión social y educación secundaria: breve estado de la cuestión

Autores/as

  • María Eugenia Vicente Universidad Nacional de La Plata- Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas

Resumen

La pregunta que sostiene el artículo es: ¿qué implica hablar de inclusión social en el nivel de educación secundario? Pregunta que intenta responder prestando especial atención a las características de las estructuras organizacionales, entendiendo que cada política educativa plantea una relación diferente con los procesos de gestión educativa, traduciéndose en sus estructuras organizacionales.

En primera instancia, se realiza un recorrido por las distintas configuraciones de las estructuras organizacionales en el nivel secundario a lo largo de la historia, desde los inicios del sistema educativo argentino hasta la actualidad.

En segunda instancia, se reconstruyen los principales debates sobre los tópicos claves en relación al tema de la escuela secundaria, tales como la diversidad de los perfiles socio- culturales de los jóvenes y adolescentes que asisten al nivel, los fines de la formación de nivel secundario, las estrategias pedagógicas y estructuras institucionales para acompañar los procesos de inclusión social, entre otros.

Finalmente, las conclusiones ofrecen algunas implicancias para la investigación, la gestión y las políticas públicas educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-22

Cómo citar

Vicente, M. E. (2015). Inclusión social y educación secundaria: breve estado de la cuestión. Investigación Joven, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/2347

Número

Sección

Divulgación Científica

Artículos más leídos del mismo autor/a