CONDICIONES HIDROGEOLÓGICAS EN LA REGIÓN NORTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Autores/as

  • Maximiliano Fabiano Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena (CEIDE ), Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.
  • Silvina Carretero Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena (CEIDE ), Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.

Palabras clave:

Hidrogeología, Provincia de Buenos Aires, Sistema de Información Geográfica

Resumen

En la Provincia de Buenos Aires el agua es un recurso de importancia en su desarrollo socioeconómico para preservar sus características ambientales y una de las bases esenciales para la vida. Por lo tanto es sumamente necesario conocer las características y distribución general que presenta el recurso hídrico subterráneo tanto en su cantidad como en su calidad.

Es así, que este trabajo se enmarca en el programa generado por RUNBo (Red de Universidades Bonaerenses) y tiende al desarrollo del mapa hidrogeológico de la Provincia de Buenos Aires a escala 1:500.000, y en este caso en particular en un sector del Norte de la Provincia.
Esto resulta básico para cualquier manejo sustentable del agua en el territorio provincial, lo cual se asocia a que es previsible que en años futuros se produzca un sensible aumento en los problemas relacionados con el agua.

A través del reconocimiento de las condiciones hidrogeológicas es posible sintetizar el conocimiento que se posee del territorio y proporcionar la información necesaria para poder realizar un ordenamiento, uso y protección de los recursos hídricos de la región.
El objetivo general de esta propuesta es evaluar el régimen del agua subterránea en ámbitos naturales y antropizados en un sector de la región Norte de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo la relación entre los niveles de agua subterránea y superficial.
El presente trabajo consta de distintas tareas que abarcan desde la identificación, recopilación, sistematización y validación de la información hidrológica disponible de distinta generación hasta la generación de una base de datos hidrológicos de acceso público y Sistemas de Información Geográficos (SIG) que se representen en distintas capas y mapas relacionados al clima, suelos, aguas superficiales y aguas subterráneas.

Mediante dichas tareas, se pretende caracterizar las unidades hidrogeológicas presentes en el área de estudio, reconociendo la geometría y los parámetros hidráulicos que definen al sistema. A partir de allí, se realizará una evaluación hidrodinámica, diferenciando los sitios naturales de aquellos que se encuentran bajo la influencia antrópica; se evaluarán los procesos que condicionan la composición química del agua subterránea y, por último, se formularán balances hidrológicos y se generará un modelo conceptual de comportamiento subterráneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-22

Cómo citar

Fabiano, M., & Carretero, S. (2019). CONDICIONES HIDROGEOLÓGICAS EN LA REGIÓN NORTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Investigación Joven, 6(Especial), 19. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6694