SISTEMAS ESTELARES EN LA DIRECCIÓN DE PEGASUS I - I. GALAXIAS DE BAJO BRILLO SUPERFICIAL

Autores/as

  • Nélida Mabel González Instituto de Astrofísica La Plata (IALP), Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP-CONICET.
  • Analía Smith Castelli Instituto de Astrofísica La Plata (IALP), Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Gemini, Galaxias, Pegasus I

Resumen

El grupo de galaxias Pegasus I,  localizado a una distancia de 50 Mpc, está dominado por  dos galaxias elípticas masivas: NGC7626 y NGC7619. Este grupo representa un ambiente  de especial interés porque a través de estudios  de rayos-X se concluye  que existen evidencias de  ser un sistema que actualmente se encuentra experimentando una gran fusión de dos subgrupos asociados a sus galaxias dominantes.
A  pesar de este  aspecto  interesante, la  población de  galaxias débiles de Pagasus I  ha sido poco estudiada. En el  marco de la tesis doctoral de la  Lic. Nélida M. González, se ha iniciado  un estudio de la región  central de Pegasus  I, con  el fin de  identificar galaxias tempranas de  baja luminosidad a  través de imágenes obtenidas  con el telescopio de 8 m  de diámetro del Observatorio Gemini Norte. En este momento, se ha podido identificar  veinte candidatas a galaxias enanas elípticas,  así como  ocho galaxias  de bajo  brillo superficial (μeff,g≃ 25 mag/arcsec2). En particular, con estos  ocho objetos se pretende ampliar  la muestra de galaxias conocidas de bajo brillo superficial.
El interés en la identificación de  nuevos ejemplos de galaxias  extremadamente débiles reside en el hecho que pueden brindar importantes condiciones de contorno a los modelos actuales sobre  la formación y  evolución de las galaxias. 

El resultado obtenido del análisis fotométrico de las galaxias de bajo brillo superficial en el grupo de Pegasus I fue  publicado en la revista Astronomy & Astrophysics (González et al. 2018).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-25

Cómo citar

González, N. M., & Smith Castelli, A. (2019). SISTEMAS ESTELARES EN LA DIRECCIÓN DE PEGASUS I - I. GALAXIAS DE BAJO BRILLO SUPERFICIAL. Investigación Joven, 6(Especial), 38. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6737

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.