EVALUACIÓN DE LA CALIDAD ÓSEA MEDIANTE TOMOGRAFÍA DE MICROONDAS

Autores/as

  • Jesus Fajardo Instuto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLySiB), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP –CONICET.
  • Fernando Vericat Instuto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLySiB), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP –CONICET.
  • Ramiro Irastorza Instuto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLySiB), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP –CONICET.

Palabras clave:

Tomografía microondas, Calcaneo, Calidad ósea

Resumen

Las técnicas actuales para la evaluación de la salud osea se basan en un parámetro denominado densidad mineral osea (DMO), estimado mediante densitometría dual de rayos X (DEXA). Se ha demostrado que esta técnica no provee información biomecánica relevante. En este contexto es muy deseable estudiar métodos alternativos de evaluación de la salud ósea.

Este trabajo se enmarca en el objetivo a largo plazo de diseñar un prototipo de equipamiento médico de bajo costo que estime la salud del tejido óseo de manera no invasiva y con técnicas no ionizantes. En particular, se propone considerar una metodología basada en la respuesta dieléctrica de alta frecuencia del tejido óseo aplicando la técnica de tomografía de microondas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-26

Cómo citar

Fajardo, J., Vericat, F., & Irastorza, R. (2019). EVALUACIÓN DE LA CALIDAD ÓSEA MEDIANTE TOMOGRAFÍA DE MICROONDAS. Investigación Joven, 6(Especial), 63. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6856