DEGRADACIÓN SELECTIVA DE FENOL UTILIZANDO CATALIZADORES DE TiO2 DOPADO CON METALES

Autores/as

  • Lucía Rossi Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP –CONICET-CIC.
  • Paula I. Villabrille Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP –CONICET-CIC.
  • Janina A. Rosso Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP –CONICET-CIC.

Palabras clave:

TiO2 dopado, Fotocatálisis, Fenol

Resumen

Los métodos convencionales de tratamiento de efluentes industriales no pueden remover eficazmente muchos contaminantes, con efectos negativos en el medio ambiente y la salud humana.
Una alternativa es la utilización de procesos avanzados de oxidación (PAO). En los últimos años se han evaluado en una amplia variedad de condiciones para la remediación y detoxificación de aguas especiales, generalmente en pequeña o mediana escala, con buenos resultados.
La irradiación con luz UV o visible conduce a varios métodos oxidativos, en los que generalmente la eficiencia de degradación es muy buena. En particular, el TiO2, se encuentra dentro de los materiales con propiedades idóneas para llevar a cabo reacciones fotosensibilizadas.
Por otro lado, entre los contaminantes biorecalcitrantes, los fenoles y sus derivados son de relevancia ambiental por su toxicidad ya que presentan capacidad peroxidativa, son hematotóxicos y hepatotóxicos y pueden provocar mutagénesis y carcinogénesis en los humanos y otros organismos vivos. De acuerdo a la legislación y reglamentación de la República Argentina se categoriza a los fenoles y compuestos fenólicos, como residuos especiales o peligrosos que deben ser controlados (Ley Nacional Nº 24051).

El objetivo general de este trabajo es encontrar nuevos catalizadores y/o fotocatalizadores para la destrucción selectiva de contaminantes en efluentes acuosos. Se plantea modificar las propiedades del TiO2 para aumentar la eficiencia y especificidad en la degradación de compuestos fenólicos, en presencia de la materia orgánica natural. Se espera que estos estudios permitan la optimización del proceso, para su potencial aplicación en descontaminación.

Los objetivos específicos son:

1. Síntesis y caracterización de catalizadores de TiO2 dopados con metales.
2. Evaluación de la eficiencia y la selectividad de los materiales para la degradación de fenol.

3. Estudio de estrategias de inmovilización de los catalizadores.
4. Optimización de las condiciones de reacción para la degradación de fenol con los catalizadores inmovilizados

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-28

Cómo citar

Rossi, L., Villabrille, P. I., & Rosso, J. A. (2019). DEGRADACIÓN SELECTIVA DE FENOL UTILIZANDO CATALIZADORES DE TiO2 DOPADO CON METALES. Investigación Joven, 6(Especial), 98. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6919

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.