SABERES INDÍGENAS: A PROPÓSITO DE TRAYECTORIAS EDUCATIVAS Y LAS LUCHAS POR LA EFECTIVIZACIÓN DE DERECHOS

Autores/as

  • Lucía Aljanati Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Stella Maris García Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.

Palabras clave:

Avá-guaraní, Escolarización, Derechos

Resumen

Los saberes, conocimientos, historias y memorias de los pueblos indígenas se remontan a centurias y la expansión colonial impuso transformaciones significativas en la vida de los mismos; sin embargo, no han desaparecido y forman parte activa de la sociedad de la que hoy son ciudadanos, aunque en una posición/ relación desigual. Muchas veces, los integrantes de los pueblos indígenas tienen que negar sus conocimientos y su propia identidad para ser "aceptados" en esta sociedad; los niños tienen que aprender sobre la historia universal, occidental y cristiana dejando a un lado los saberes tradicionales y cotidianos. Con el presente plan propongo analizar, desde una mirada antropológica, las trayectorias educativas escolares y extraescolares de los migrantes avá-guaraní residentes en los alrededores de la ciudad de La Plata; los conocimientos y saberes transmitidos en cada uno de estos espacios y sus usos en tanto herramientas que posibilitan las demandas por la efectivización de derechos -en este caso particular a una educación con pertinencia sociocultural, intercultural y bilingüe-, como así también la construcción de una ciudadanía intercultural.

Para ello describiré, sistematizaré y analizaré los modos en que los saberes y conocimientos tradicionales se transmiten de generación en generación, el valor y uso que la comunidad avá guaraní le asigna a los mismos; la historia de sus desplazamientos, redes de relaciones y sus articulaciones con la institución escolar en la lucha por sus derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-29

Cómo citar

Aljanati, L., & García, S. M. (2019). SABERES INDÍGENAS: A PROPÓSITO DE TRAYECTORIAS EDUCATIVAS Y LAS LUCHAS POR LA EFECTIVIZACIÓN DE DERECHOS. Investigación Joven, 6(Especial), 123. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6962