PATRIMONIO ETNOGRÁFICO Y MUSEOS. COLECCIONES DEL MUSEO DE LA PLATA Y SU ACTIVACIÓN POR PARTE DE PUEBLOS ORIGINARIOS
Palabras clave:
Activación patrimonial, Museos y colecciones etnográficas, Pueblos originariosResumen
El estudio de las representaciones sociales en torno a la cultura material y su activación por parte de miembros los pueblos originarios permite acercarse al patrimonio presente en los museos desde otra/múltiples perspectiva/s. Me propongo indagar y profundizar en el análisis de las colecciones etnográficas desde una perspectiva que considere los diversos sentidos y significados que las comunidades pueden otorgarle a dichos objetos en los museos. Analizar la manera en que se da el proceso de activación de este patrimonio por parte de aquellos grupos (que a su vez son parte fundamental como productores o descendientes de aquellos productores de objetos) y desde estas experiencias, permite reflexionar sobre el rol del patrimonio en la actualidad, el museo como espacio de construcción de identidad y visibilización social, a la vez que un dispositivo para el ejercicio de un derecho sobre el patrimonio.
El enfoque desde las ciencias sociales, y en particular desde la antropología social, busca evidenciar los sentidos dados al patrimonio por parte de los grupos y cómo estas versiones se articulan, se complementan, se contradicen y compiten entre sí, y a su vez cómo estas dinámicas influyen en la construcción de la memoria, la identidad y la relación con el pasado. Al mismo tiempo, este tipo de investigaciones se suma a aquellas realizadas en otros museos de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Venezuela y México, entre otros, donde a través del desarrollo de estrategias participativas y dialógicas y con la incorporación de aquellos actores sociales históricamente relegados de estas instituciones, se re-elabora una definición de la institución museal.
En la búsqueda de instancias participativas, se transgreden los campos de significación definidos históricamente en la ciencia antropológica en general, y en la institución museo en particular, para dar lugar a la construcción y definición de nuevos contextos de re-significación, atravesados por cuestiones éticas, políticas, científicas en los que el patrimonio transita nuevas y diferentes trayectorias. Estas prácticas se enmarcan dentro de un proceso de descolonización, entendiendo la colonialidad como un "patrón de poder" que posibilita la reproducción de relaciones de dominación.