PATRIMONIO ETNOGRÁFICO Y MUSEOS. COLECCIONES DEL MUSEO DE LA PLATA Y SU ACTIVACIÓN POR PARTE DE PUEBLOS ORIGINARIOS

  • Ana Canzani División Etnografía MLP. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • María Marta Reca División Etnografía MLP. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Marina Sardi División Etnografía MLP. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
Palabras clave: Activación Patrimonial, Museos y Colecciones Etnográficas, Pueblos Originarios

Resumen

El estudio de las representaciones sociales en torno a la cultura material y su activación por parte de miembros los pueblos originarios permite acercarse al patrimonio presente en los museos desde otra/múltiples perspectiva/s. Con esta investigación doctoral, me propongo indagar y profundizar en el análisis de las colecciones etnográficas desde una perspectiva que considere los diversos sentidos y significados que las comunidades pueden otorgarle a dichos objetos en los museos. En particular, se está trabajando con la colección etnográfica del Gran Chaco del Museo de La Plata (División Etnografía) y con interlocutores miembros de comunidades qom de la ciudad de La Plata.

Analizar la manera en que se da el proceso de activación del patrimonio por parte de aquellos grupos (que a su vez son parte fundamental como productores o descendientes de aquellos productores de objetos) y a través del desarrollo de  estas experiencias, permite reflexionar sobre el rol del patrimonio en la actualidad, el museo como espacio de construcción de identidad y visibilización social, a la vez que un dispositivo para el ejercicio de un derecho sobre el patrimonio. El enfoque desde las ciencias sociales, y en particular desde la antropología social, busca evidenciar los sentidos dados al patrimonio por parte de los grupos y cómo estas versiones se articulan, se complementan, se contradicen y compiten entre sí, y a su vez cómo estas dinámicas influyen en la construcción de la memoria, la identidad y la relación con el pasado.

Al mismo tiempo, este tipo de investigaciones se suma a aquellas realizadas en otros museos de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Venezuela y México, entre otros, donde a través del desarrollo de estrategias participativas y dialógicas y con la incorporación de aquellos actores sociales históricamente relegados de estas instituciones, se re-elabora una definición de la institución museal. En la búsqueda de instancias participativas, se transgreden los campos de significación definidos históricamente en la ciencia antropológica en general, y en la institución museo en particular, para dar lugar a la construcción y definición de nuevos contextos de re-significación, atravesados por cuestiones éticas, políticas, científicas en los que el patrimonio transita nuevas y diferentes trayectorias. Estas prácticas se enmarcan dentro de un proceso de descolonización, entendiendo la colonialidad como un "patrón de poder" que posibilita la reproducción de relaciones de dominación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-04-07
Cómo citar
Canzani, A., Reca, M. M., & Sardi, M. (2021). PATRIMONIO ETNOGRÁFICO Y MUSEOS. COLECCIONES DEL MUSEO DE LA PLATA Y SU ACTIVACIÓN POR PARTE DE PUEBLOS ORIGINARIOS. Investigación Joven, 7(2), 357-358. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11701
Sección
Resumenes de Jornadas