LA COOPERATIVA UNIÓN PAPELERA PLATENSE. UN ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE SUS CONDICIONES PRODUCTIVAS Y LA CONTAMINACIÓN HÍDRICA

Autores/as

  • Santiago Báez Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Héctor Luis Adriani Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • María Josefa Suárez Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Palabras clave:

Cooperativa Unión Papelera Platense, Tecnología, Contaminación

Resumen

La Cooperativa de Trabajo Unión Papelera Platense (CUPP) es una fábrica recuperada localizada en la ciudad de La Plata, a orillas del Arroyo del Gato. El agua es un recurso natural fundamental no sólo para la producción, sino también para la eliminación de desechos industriales. La especificidad del emprendimiento y su actividad productiva entran en contradicción con la normativa ambiental vigente, generando un escenario signado por el cuestionamiento de algunos habitantes para con la fábrica recuperada, la rigurosidad estatal, y un contexto económico que le es desfavorable. Así, el emprendimiento es visto como uno de los principales responsables por la contaminación del ambiente, específicamente del arroyo en cuestión, junto con otras actividades humanas que se desarrollan en torno a él.

Al ser una fábrica recuperada por los trabajadores, posee un régimen de trabajo diferencial respecto al que se encuentra en el interior de un emprendimiento capitalista privado. Su desarrollo productivo se ve condicionado por una lógica impuesta por el mercado, donde dejar de producir no es una opción posible, en tanto el emprendimiento perdería mercados y ello imposibilitaría la reproducción social de sus asociados.
Este trabajo, que corresponde al plan de Beca de Entrenamiento otorgada por la CIC - PBA, ha sido un insumo para la realización de una tesina de grado, y a su vez se desarrolla dentro de un proyecto de investigación vinculado al estudio de la relación entre territorio e industria.  En este sentido, en el presente trabajo se propone un estudio de las posibilidades y limitaciones que posee la CUPP para llevar adelante una reconversión tecnológica que permita disminuir sus efectos contaminantes sobre la cuenca en cuestión.

La investigación se realiza a partir de un abordaje metodológico de tipo cualitativo, recurriendo a fuentes de información primaria y secundaria. Respecto a las primeras, se destaca la realización de entrevistas semi-estructuradas a informantes claves y el trabajo de campo mediante observación directa, mientras que vinculado a las fuentes de información secundaria, se menciona la lectura y análisis de bibliografía específica sobre los distintos aspectos abordados en esta investigación, la búsqueda de artículos periodísticos, la lectura de normativas específicas, y el análisis de videos y entrevistas vinculadas al emprendimiento y a la problemática en cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

Báez, S., Adriani, H. L., & Suárez, M. J. (2019). LA COOPERATIVA UNIÓN PAPELERA PLATENSE. UN ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE SUS CONDICIONES PRODUCTIVAS Y LA CONTAMINACIÓN HÍDRICA. Investigación Joven, 6(Especial), 143–144. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7023

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.