POLÍTICA UNIVERSITARIA, REDES DE RELACIONES Y ESTRATEGIAS DE ACADÉMICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN HUMANIDADES, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (1992-2004)

Autores/as

  • Celeste Felipe Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Ricardo Crisorio Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Marcelo Prati Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Política universitaria, Estrategias, Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata

Resumen

En este trabajo presentamos resultados de una investigación recientemente finalizada sobre el proceso de legitimación disciplinar de la Educación Física (EF) en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre los años 1992 y 2004. Describimos y analizamos las redes de relaciones sociales, estrategias y la construcción de tramas y capitales políticos de un grupo de actores de EF de la UNLP que intervinieron en políticas académicas disciplinares e institucionales en ese lapso temporal. Estos académicos habían comenzado su participación en el gobierno de la carrera y de la FaHCE en los años del retorno democrático desde 1984, y tuvieron un rol protagónico en las políticas desarrolladas en el período seleccionado. El análisis está basado en un corpus empírico constituido por documentos institucionales (fundamentalmente actas de Consejo Académico, legajos docentes, discursos públicos, entre otros) y entrevistas a estos actores, y a docentes de otras disciplinas que cumplieron funciones como autoridad y/o gobierno por esos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-02

Cómo citar

Felipe, C., Crisorio, R., & Prati, M. (2019). POLÍTICA UNIVERSITARIA, REDES DE RELACIONES Y ESTRATEGIAS DE ACADÉMICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN HUMANIDADES, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (1992-2004). Investigación Joven, 6(Especial), 151. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7042