INTERRUPCIÓN Y RESISTENCIA EN POÉTICAS Y TEXTOS LITERARIOS ARGENTINOS: A PARTIR DE LEÓNIDAS LAMBORGHINI Y JUAN JOSÉ SAER

Autores/as

  • Malena Pastoriza Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Miguel Dalmaroni Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Interrupción, Juan José Saer, Leónidas Lamborghini

Resumen

Este proyecto de investigación se propone releer una zona de las poéticas de Leónidas Lamborghini y Juan José Saer, desde sus primeros textos (1955, Saboteador arrepentido y 1960, En la zona respectivamente) hasta 1986 (año de publicación de Circus y Glosa), además de realizar una revisión de las lecturas críticas que se han hecho de sus obras. Particularmente, intentaremos rastrear, describir y teorizar rasgos particulares de las obras del corpus en términos de discontinuidad o resistencia en varios niveles textuales (figurativo, sintáctico, retórico), en tanto rasgos propios de una literatura que se resiste a la lectura, a la cultura, a la totalización. Para ello, el proyecto supone la adopción de una perspectiva crítico-metodológica capaz de caracterizar modos particulares de la literatura como interrupción (Blanchot); es decir, como manifestación de la distancia irreductible entre experiencia y lenguaje, entre literatura y cultura. Es por ello que este plan se propone realizar una relectura novedosa de las obras de Saer y Lamborghini, a la vez que dar inicio a la construcción de un modelo teórico que funcione como operador de lectura para un repertorio más amplio de textos argentinos de la época (de manera preliminar: novelas de Cortázar, Puig, Tizón, poemarios de Gelman, entre otros). El criterio temporal en la delimitación provisoria del corpus está motivado por la hipótesis de que en la literatura de un período pueden hallarse huellas de la experiencia vivida no articulada en el relato cultural (Williams); así, se intentará explorar la relación de los textos con el momento histórico de publicación -un período particular de la historia argentina: el comprendido entre el derrocamiento del peronismo en 1955 y la última dictadura argentina- a partir del concepto williamsiano de estructura de sentir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-02

Cómo citar

Pastoriza, M., & Dalmaroni, M. (2019). INTERRUPCIÓN Y RESISTENCIA EN POÉTICAS Y TEXTOS LITERARIOS ARGENTINOS: A PARTIR DE LEÓNIDAS LAMBORGHINI Y JUAN JOSÉ SAER. Investigación Joven, 6(Especial), 160. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7062